"Estar preso en un régimen como el de Venezuela es un orgullo para cualquier demócrata"

Daniela Schadendorf, hijastra de Antonio Ledezma, aseguró a Infobae que el alcalde opositor está "entero, digno y fuerte". Sostuvo que su detención es una "argucia más" del chavismo para sostener su "mediocridad"

Compartir
Compartir articulo
 Flickr Antonio Ledezma 163
Flickr Antonio Ledezma 163
infobae
infobae
 Flickr Antonio Ledezma 163
Flickr Antonio Ledezma 163

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, continúa encerrado en la prisión de Ramo Verde luego de que la Fiscalía venezolana ordenara su detención el jueves pasado por una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro. Infobae consultó sobre la situación que vive el opositor en la cárcel a una de sus hijastras, Daniela Schadendorf. "Mi mamá (la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles) ha hablado con él. Él está sumamente fuerte, no está deprimido ni triste", señaló en una comunicación telefónica.

"Estar preso en un régimen oprobioso como el de Venezuela es un orgullo para cualquier demócrata. Entonces él está entero, digno, fuerte y bien de salud. Lo que espero es que no sea degradado físicamente o sometido a torturas. Mis oraciones están puestas allí y en su pronta liberación, aunque lamentablemente todos los jueces son chavistas y no hay imparcialidad. Los poderes están tomados por el Ejecutivo, la imparcialidad es una quimera", agregó.

Schadendorf calificó la detención de su padrastro como "totalmente ilegal y arbitraria, que es como el régimen de Nicolás Maduro se comporta". "La detención de Antonio Ledezma ha sido una más de las argucias del régimen para sostener su mediocridad, porque no hay manera de que la mediocridad pueda gobernar si no hay caos. La manera más fácil para ellos es echarles la culpa a los demás, a los opositores, como es el caso de Ledezma", afirmó.

-¿Cree que hay posibilidades de que Antonio Ledezma sea torturado en prisión, tal como denuncian los opositores Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos que les ocurrió en Ramo Verde?

-Sí, hay muchas maneras de torturar a alguien sin dejar huella y estas personas (el Sebin) lo saben, porque han sido entrenadas por los agentes cubanos. Ellos han torturado y tienen a los presos en celdas muy pequeñas, donde no tienen ni cama, les rompen sus escritos, no les permiten ver a sus familias. Eso es lo que yo temo también por mi papá.

-Mañana la defensa de Ledezma presentará un recurso de apelación, ¿confía en que la Justicia se pronuncie favorablemente?

-No confiamos en la Justicia, pero sí confiamos en las acciones que está llevando a cabo nuestro equipo de abogados. Una de ellas es demostrar que la confesión del teniente que está acusando a mi padrastro de conspirador o golpista fue obtenida bajo tortura, en el lugar conocido como "la tumba", en el Sebin. Estamos seguros que de allí viene esa confesión, que no es legal, ni verdad.

infobae

LEA MÁS: Maduro endeuda a Citgo para evitar el default en Venezuela

LEA MÁS: The New York Times: Maduro "está intensificando la represión"

-Según un artículo publicado ayer en el diario venezolano El Nacional, el 42% de los alcaldes opositores tienen procesos en su contra, ¿es una estrategia del gobierno de Maduro para debilitar a la oposición?

-Claro, porque no pueden tapar la realidad del país, con una delincuencia desaforada con miles de muertos, con desabastecimiento, donde el aparato productivo está quebrado, donde no hay capacidad de ahorro, donde la gente va a un hospital y tiene que llevar sus propios elementos. Esto es lo que está ocurriendo en Venezuela. Como ellos se han robado todos los recursos y no han sabido gobernar, no les queda otro remedio que echarles la culpa a los demás. Buscan chivos expiatorios para exculpar sus propios errores. Entonces, no hay harina y meten preso a un alcalde; no hay aceite, entonces meten preso a Antonio Ledezma. Y así, fabrican todo el tiempo acusaciones falsas contra los verdaderos demócratas, contra quienes piensan diferente y quieren actuar diferente para salvar lo poco que nos están dejando de país.

"La próxima víctima de las acusaciones infundadas será María Corina Machado"

-Ledezma y López habían firmado un documento en el que pedían una transición democrática, junto con María Corina Machado, quien teme que también sea llevada presa. ¿Piensa que el gobierno de Maduro va a seguir con esta ofensiva contra la oposición?

-La próxima víctima de las acusaciones infundadas será María Corina Machado. Ni los superhéroes tienen tanto poder como para organizar '16 magnicidios', como los que denuncia Maduro. Es una cosa totalmente absurda. Los opositores al chavismo van a ir cayendo uno por uno. Al menos hasta que logremo,s a través de vía constitucional, salir de esto, pero hasta entonces vamos a seguir siendo reprimidos y encarcelados.

"Los opositores al chavismo van a ir cayendo uno por uno"

-Las detenciones de los opositores generaron el repudio tanto nacional como internacional, ¿cree que estas acciones del Gobierno realmente están debilitando a la oposición o la están fortaleciendo?

-La está fortaleciendo. Ellos intentan debilitarla, por supuesto, pero la están fortaleciendo porque se le está cayendo cada vez más la careta a un régimen que no es ni dictadura, porque lo que Nicolás Maduro tiene en Venezuela es un terrorismo de Estado, porque la gente vive con miedo y pánico de todo, de salir a la calle, de ir a un supermercado o a un hospital. Vivimos en un Estado de terror.

"Lo que Nicolás Maduro tiene en Venezuela es un terrorismo de Estado"

-A nivel ciudadano, ¿se percibe esa necesidad de un cambio que postula la oposición?

-Hubo marchas, pero lamentablemente en Venezuela no hemos terminado de despertar, porque el pueblo es amedrantado de distintas maneras. Por ejemplo, acaban de decretar el uso de armas letales en manifestaciones. Entonces, ¿cómo se le puede decir a un pueblo que salgamos a defender los derechos? Si las cosas estuvieran bien, esto no estaría pasando.


Entrevista: Agustina Ordoqui - aordoqui@infobae.com