AMIA: un tribunal federal se declaró incompetente para enjuiciar a Carlos Telleldín

Al acusado se le imputa haber acondicionado la camioneta usada como coche bomba para volar la mutual judía. Los jueces consideraron que el juicio debe hacerlo el mismo tribunal que ya lo absolvió

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Carlos Telleldín

es la única persona que por lo pronto será juzgado por su supuesta participación en el

el 18 de julio de 1994. Se lo acusa de conseguir, acondicionar y hacer entrega de la camioneta Renault Trafic que, cargada con unos 400 kilos de nitrato de amonio, aluminio, TNT y nitroglicerina, explotó frente al edificio de la calle Pasteur 633.


El caso fue elevado a juicio recientemente, sólo respecto a Telleldín, y cayó en el Tribunal Oral Federal 5, integrado por Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Oscar Hergott.

Pero el TOF5 se declaró incompetente y consideró que el juicio debía hacerlo el Tribunal 3, que fue el mismo –con una integración distinta- que ya juzgó a Telleldín y lo absolvió el 29 de octubre de 2004.

Telleldín y un grupo de policías bonaerenses fueron absueltos por ese Tribunal, entonces integrado por Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons. Todo fue declarado nulo a raíz de las irregularidades adjudicadas al entonces juez del caso AMIA, Juan José Galeano, quien fuera destituido.

La investigación que retomó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobre Telleldín se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia diera por válidos los primeros tramos de la investigación sobre la supuesta conexión local del atentado, hasta el 31 de octubre de 1995.

Pues ese día fue cuando Telleldín accedió a involucrar a policías bonaerenses como parte de la conexión local tras recibir un pago de 400 mil dólares. Por ese hecho, es que el juez Galeano, y los entonces fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros, podrían comenzar a ser juzgados en la segunda parte de este año.

Nuevo capítulo judicial

Canicoba Corral a fines del año pasado envió a Telleldín a juicio. "Con sustento en la garantía del juez natural y por ende correcta administración de justicia, consideramos que debe entender el Tribunal Oral 3, órgano ante el cual esta causa estuvo oportunamente radicada", dijeron los jueces del TOF5.

El TOF5 sostuvo que la Corte "no ha dispuesto el cambio de radicación del proceso, sino todo lo contrario, la remisión al Tribunal de origen". Además, recordó que en la actualidad sólo uno de los tres jueces del TOF3 de aquellos que ya juzgaron a Telleldín sigue en funciones, Miguel Pons, quien incluso ha iniciado los trámites de jubilación.

Telledín es el único acusado del caso AMIA que llegó a juicio

Además, aseguran los jueces del Tribunal 5 que sus colegas del 3 están "en mejores condiciones para llevar a cabo el debate oral y público, por haber sido quien tramitara la etapa preliminar del juicio desde el instante en que fuera elevada a la etapa de juicio oral".

Así enviaron la causa al TOF3 y ahora éste tribunal definirá si acepta realizar el juicio. En caso contrario, será la Cámara Federal de Casación Penal la que defina quién lo haga.

Por el atentado, Telleldín es por ahora el único que prontamente será juzgado. En tanto, aún están latentes los pedidos de captura contra los funcionarios iraníes acusados de ser los autores, que había pedido el fallecido fiscal Alberto Nisman y a los cuales accedió el juez Canicoba Corral.

En el camino, el Gobierno promovió el pacto de Memorándum de entendimiento con Irán, aprobado por el Congreso, para que el juez argentino indague allí a los acusados, y las pruebas sean valoradas por una comisión de expertos. Pero el Memorándum fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y ahora está siendo revisado por la Sala II de la Casación Penal.

Fue el Memorándum –según el fallecido fiscal Nisman plasmó en su denuncia- la herramienta ideada por el Gobierno para desvincular a los iraníes acusados por el atentado, y en función de ello es que ahora es investigada la presidente de la Nación, Cristina Kirchner.