"Los fiscales no necesitan del aval de la Procuración General para convocar a una marcha"

Lo afirmó el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex. Además, dijo que le hubiera gustado haber escuchado "un pronuciamiento en apoyo" por parte de Alejandra Gils Carbó

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162

"Los fiscales no necesitamos que estas demostraciones tengan que ser avaladas desde del Procuración General de la Nación", desafió hoy el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, en relación a la marcha de silencio convocada para el próximo miércoles 18, cuando se cumpla un mes de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.


Castex cuestionó la actitud de la procuradora Alejandra Gils Carbó, por no acompañar oficialmente la convocatoria: "Nos hubiera gustado haber escuchado un pronunciamiento en apoyo de una marcha que busca hacer un reconocimiento a la memoria y un homenaje al doctor Nisman", señaló.


Al defender la convocatoria a la marcha, afirmó que "el doctor Nisman, como cualquier ser humano, merece el duelo, el reconocimiento, el recogimiento". Y, en declaraciones a radio Mitre, sostuvo que "esta es una muerte que enluta al Ministerio Público fiscal todo. Nos genera un enorme dolor al cuerpo de fiscales, es la primera vez que perdemos a un fiscal en un hecho violento que sin duda está, de una u otra forma, vinculado con las investigaciones de importancia que estaba llevando a cabo".


Por eso consideró "muy importante" que haya "una reacción desde el punto de vista humano" porque -aclaró- fue "una persona que tiene familia, madre, hijas, todo un círculo alrededor que espera de sus pares, de sus colegas, una demostración de dolor y de afectación, algo que no hemos visto de las altas esferas del Ministerio Público especialmente".


Cuando se le recordó que desde el oficialismo se dice que quienes están con la marcha están contra el gobierno, respondió: "Es un análisis simplista que corre de cuenta de quien lo quiera hacer. No podemos evitar que los medios y funcionarios políticos hagan sus interpretaciones. Pero nosotros hemos sido más que claros en cuanto a la finalidad que se persigue. Es una oportunidad para que colegas y la ciudadanía que nos quiera acompañar, en forma pacífica y silenciosa, pueda expresarse en homenaje a la figura del doctor Nisman".


Un grupo de fiscales se diferenció y explicó por qué no adhiere a la marcha

Un numeroso grupo de fiscales que no adhiere a la convocaoria manifestó sus diferencias y sostuvo en un escrito que "la mejor forma" de recordar la memoria de Nisman es "acompañar desde el lugar que corresponde por mandato constitucional".


En el texto, señalan que "la mejor forma de mostrar respeto" por el fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, es "acompañar desde el lugar que corresponde por mandato constitucional" la investigación del deceso, al diferenciarse de otros colegas que convocaron a marchar el próximo 18 de febrero en memoria del funcionario judicial.


"La mejor y más sincera forma de demostrar nuestro respeto por quien ya no está entre nosotros y por sus familiares es manifestar nuestra colaboración, personal y profesional, a la Fiscal Viviana Beatriz Fein -a cargo de la investigación de la causa del deceso- y a los fiscales que continuarán interviniendo en los casos en los que él trabajaba, poniéndonos a su disposición para aquello que necesiten", escribieron en un comunicado.

En ese marco, añadieron: "Entendemos asimismo que frente a la sociedad, nuestro compromiso como miembros del Ministerio Público debe ser el de acompañar desde el lugar que nos corresponde por mandato constitucional: el tratamiento de los casos que nos tocan".

Finalmente, los fiscales que no adhieren a la marcha del miércoles expresaron su "certeza de que la desaparición física del Fiscal Nisman no entorpecerá el avance de las investigaciones tendientes a determinar la responsabilidad de los autores intelectuales y materiales del atentado a la sede de la AMIA, y de aquellos acusados de entorpecer la investigación", y subrayaron que su "compromiso está, también, con las víctimas del atentado y sus familiares".

El texto lo firman, entre otros, Carlos Martín Amad; Horacio Juan Azzolin; Gabriela Baigun; Adolfo Raúl Villate; Pablo Larriera; Diego Vigay; Miguel Ángel Palazzani; Carlos Facundo Trotta; Carlos Gonella; Carlos Sanserri; José Alberto Nebbia y Enrique Senestrari.

También adhieren Sandro Abraldes; Marcelo Agúero Vera; Francisco Snopek; Eduardo Villalba; Hernán Schapiro; Marcelo Colombo; Fernando Alcaraz Miguez; Pablo Camuña; Pablo Parenti; Federico Carniel; Gabriel De Vedia; Laura Mazzaferri; Diego García Yomha; Adrián García Lois; Rodolfo Molina; Alejandro Cantaro; Juan Manuel Sivila; Abel Córdoba; Pablo Miguel Pelazzo; María Virginia Carmona Miguel; Indiana Garzon; Francisco Maldonado y Cristina Caamaño.