Este estudio, también conocido como estudio retrospectivo de la victima, es relativamente nuevo en el país y se utiliza para reconstruir las ultimas horas en la vida de una persona fallecida o desaparecida. Para ello, un cuerpo especializado de peritos psicólogos o psiquiatras entrevistan a las personas del entorno de la victima, sin que sea necesario que se trate solamente los más allegados o de quienes más lo conocían. Lo importante es entrevistar a los que compartieron sus últimos días. Este tipo de pericia forense es la única que se realiza fuera del cuerpo del occiso, sobre todo cuando su muerte es caratulada como dudosa.
Luis Alberto Disanto, licenciado en psicología, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata, dijo a Infobae que la autopsia psicológica se realiza "cuando no se sabe cómo murió la persona y se usa también en ciertos casos de desapariciones".
Se trata de "una técnica que mediante un protocolo específico busca saber cómo era el estilo de vida de la persona a través de un estudio extenso de sus actividades, gustos, relaciones, ámbitos que frecuentaba, estudios médicos, etc. Para eso se necesita investigar las huellas psicológicas -todo lo que dejó a lo largo de su vida- sobre todo en los últimos tiempos y que den indicios sobre cómo era y cómo se relacionaba en su entorno (si dejó proyectos, tareas por terminar, etc.) y para saber si dejó rastros que den indicios de intenciones de suicidio", detalló Disanto.
Por su parte, el doctor en psiquiatría Hugo Marietán sostuvo que "la idea básica de este estudio es tratar de saber qué tipo de personalidad tenía y qué elementos se pueden haber alterado antes de la muerte de la persona. Es importante saber si había dejado algún tipo de indicio y si alguien del entorno sabía si pensaba en auto eliminarse".
A ello agregó que este procedimiento debe ser realizado por psicólogos o psiquiatras forenses y ante la sola sospecha de suicidio "aunque no es el único motivo". "Ellos son quienes hacen las entrevistas y también tienen que tener acceso al expediente, para ver la causa y buscar elementos importantes en ella".
En tanto, Disanto explicó que se necesita un tiempo para realizar una autopsia psicológica: "Se estima que es conveniente dejar pasar unos tres meses de la muerte o desaparición de la persona para iniciar las entrevistas, luego se llama a un número impar de personas (de tres a cinco). Éstas no tienen que ser las más cercanas, sino conocidos de distintos ámbitos porque uno no es igual en todo momento y en todo lugar. La idea es reconstruir ese rompecabezas que es el ser humano. Saber qué tipo de música escuchaba, si miraba la televisión, qué tipo de programas, hobbies tenía, etc."
El Dr. Hugo Marietan no evitó hablar de caso de la muerte del fiscal especial de caso AMIA, Alberto Nisman: "Desde el punto psiquiátrico, la personalidad de Nisman no daba para un perfil suicida. Debía terminar un gran trabajo que le llevó muchos años. De todos modos, es muy difícil que este tipo de estudio forense sobre el perfil del fallecido determine un cambio en la causa. Le corresponde a la jueza tomar todas las pruebas y fallar con todas las pruebas en la mesa".
Sin esbozar una teoría personal, el licenciado Luis Disanto se limitó al peritaje en sí: "En este caso (Nisman) apuntan a saber si había rasgos de personalidad que indiquen si tenia o no idea suicida. Es una técnica que no necesariamente es vinculante y se suele utilizar cuando la victima no deja antecedentes. Si fue suicidio, no creo que una sola técnica cambie la caratula de la causa, para eso hay que tener todo el material de la investigación. No se salda con eso solo la discusión, lo importante de todo trabajo pericial es ayudar a hacer justicia pero no hacer injusticia".
"En el barrido electrónico, los dos estudios dieron, en un 90%, que no había pólvora en las manos -siguió diciendo Disanto-. Eso dice que no es un suicidio, pero hay otros elementos que hacen ir a ese lugar. Cada caso es singular y aunque las pericias psicológicas determinen que la personalidad no era suicida, hay casos en que el suicidio fue planeado y hay indicios de ello, o bien fue en el orden de lo impulsivo, como cuando de pronto aparece una situación que desborda a la persona. Cada caso debe ser analizado en su singularidad".
Más Noticias
Cómo preparar bistec al albañil: receta mexicana fácil, casera y llena de sabor
Una preparación tradicional con carne suave, verduras frescas y un toque picosito que conquista desde el primer bocado

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 3
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Qué es un ‘therian’, dónde se reúnen y qué animales caracterizan: lo más buscado en Google
La cultura que crece en redes sociales, fusiona identidad animal y autoexpresión, suma adeptos entre jóvenes y abre nuevos debates en la sociedad

Capitán y técnico de Millonarios se despacharon contra el arbitraje en el partido vs. Internacional de Bogotá: estas son las polémicas
Fabián Bustos y David Mackalister Silva se refirieron a la actuación arbitral en el partido de la fecha 8, en donde consideraron que fueron perjudicados al no pitarles dos penaltis

Así infectaron hackers miles de computadoras usando las actualizaciones de Notepad++
Ciberdelincuentes infiltraron el sistema de actualizaciones del popular editor, distribuyendo software malicioso desde canales oficiales y evidenciando los nuevos riesgos

