Leopoldo López recuerda a las tres primeras víctimas de la represión de Maduro

El líder de la oposición venezolana se solidarizó con las familias de Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman, quienes murieron durante los disturbios del 12 de febrero de 2014. Marchas en todo el país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López recordó, a través de Twitter, a las tres primeras víctimas de las 43 que se cobraron los enfrentamientos y la represión en las masivas marchas contra el régimen de Nicolás Maduro a un año de su inicio. Los fallecidos son Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman. De hecho, el líder de Voluntad Popular está preso en la cárcel de Ramo Verde acusado por el chavismo de los disturbios de aquella jornada.

"Mi solidaridad absoluta con la familia de Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman, asesinados cobardemente x la dictadura el pasado #12F", escribió en la red social. "Hoy la lucha sigue. Juventud venezolana: el que se cansa pierde. Sé que ustedes no se cansarán, yo tampoco lo haré. Fuerza y Fe", agregó en otro mensaje.

"Pronto estaré con ustedes nuevamente en las calles"

"Como dije hace un año, la lucha de la juventud es la lucha de todos. Pronto estaré con ustedes nuevamente en las calles", sostuvo el dirigente, quien se encuentra encarcelado desde el 18 de febrero del año pasado. "La dictadura nunca podrá torcer la historia con sus mentiras. Hace un año, cientos de miles de venezolanos salieron a la calle a manifestarse en paz", subrayó.

La ex diputada María Corina Machado también se refirió a los episodios que comenzaron hace un año y sostuvo que el llamamiento que la oposición hizo fue y es "estrictamente pacífico" para lograr una "transición a la democracia". Sostuvo, además, que las 43 muertes registradas entre febrero y junio de 2014 "son producto de la represión del Estado". "Venezuela está arruinada en lo económico, resquebrajada en lo social y destruida en lo institucional y los valores", afirmó en diálogo con la agencia de noticias EFE.

  163
163

LEA MÁS: Las marcas que dejó el #12F en las calles de Caracas

LEA MÁS: Sólo se investigan cuatro de las 43 muertes del 12F en Venezuela

Tanto chavismo como oposición convocaron hoy a distintas manifestaciones. Mientras que los opositores remarcan que la mayoría de las víctimas se produjeron por violencia de las fuerzas de seguridad, el gobierno de Maduro asevera que las muertes se deben a la acción de las "guarimbas" o barricadas.

La principal marcha oficialista ocurre en el centro de Caracas. Está previsto que Maduro participe en esta convocatoria. En cuanto a la oposición, un sector liderado por Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, marchará, además de en la capital venezolana, en varias localidades del país "en honor a quienes no están hoy", en referencia a los fallecidos en las protestas. En Táchira, ya se registraron enfrentamientos.

Hace un año estudiantes y opositores convocaron a una marcha antigubernamental que al finalizar derivó en incidentes violentos que acabaron con la muerte de tres personas -Montoya, Redman y Da Costa- y daños a la sede principal del Ministerio Público. Los sucesos de ese día marcaron el inicio de una ola de protestas contra Maduro que se extendieron por alrededor de cuatro meses y dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.