Los famosos 'cafés de Buenos Aires' eran los bares de moda en la época del 70 y 80. Era allí, donde no faltaban los famosos vermuts, acompañados de la clásica picada ni los whiskys con las mejores etiquetas que solían estar en manos de actores, periodistas, políticos o futbolistas del 'jet set' que se reunían para debatir de todos los temas de la actualidad. Caffe Tabac fue uno de ellos. Por allí desfilaron desde Antonio Carrizo y Juan Carlos Calabró hasta Guillermo Coppola y Reinaldo "Mostaza" Merlo. Hoy se encuentra definiendo el rumbo de su destino en una ciudad que enfrenta lo clásico y lo moderno.
El esplendor de la esquina de avenida del Libertador y Coronel Díaz quedó sellado detrás de unos paneles de "obra" que indican refacciones en la confitería desde junio de 2014. ¿Por qué no abre Tabac? es la pregunta que circula entre los vecinos del barrio con cierta nostalgia.
Desde familias enteras, hasta una mezcla de famosos y señoras con tapados de piel fueron parte de la elegancia de esta esquina emblemática de la ciudad. La decoración y los muebles estaban a la altura, sin perder el estilo de confitería porteña. En la carta, podía encontrarse el clásico 'trago largo Tabac' con champagne, licor de coco, jerez y licor de durazno, pero el Campari con soda acompañado de sabores 'retro' como fosforitos de jamón crudo y albondiguitas con tuco, no perdían vigencia.
Tabac hoy
Detrás de los paneles que bloquean la entrada de la confitería, aún se encuentra toda esa magia. Arriba de algunas publicidades que se colocaron allí, un pequeño cartel - hecho en una hoja de papel impresa - señala un aviso de obra número 1710132/2014.
Según pudo saber Infobae, la razón social de Tabac fue disuelta y se estaría conformando una nueva, motivo que justificaría la demora de la reapertura del local.
Sin embargo, los meses van pasando desde aquel junio de 2014, y aún no hubo novedades respecto a la 'reinauguración' de la confitería. ¿Ese será su destino finalmente? ¿Podrá convivir un clásico en medio del furor por las nuevas cafeterías como Starbucks o la cultura del té con locales de moda por toda la ciudad?
"Yo iba a comer sandwiches bastante seguido, pero el que era habitué era mi hijo Juan Cruz, siempre iba a tomar el té con mi nuera y mi nieta. La chiquita pasaba de mesa en mesa y la dejaban jugar con lo inquieta que es, y todos los mozos eran adorables. Tabac era emblemática en Buenos Aires y me parece que se va a abrir, eso es lo que me dijieron. Me parece que la están reformando, no que la cerraron", comenta la actriz Graciela Borges a Infobae.
Y con cierta nostalgia, agrega: "La extraño, esa vereda abierta con las personas ahí sentadas, siempre era una cosa agradable, desde octubre, noviembre ya estaba todo el mundo en la calle, hasta cuando hacía fresquito la gente iba allí, se sentaba, leía revistas. La verdad fantástico, no sé por qué la cerraron".
En esa misma línea, otra de las 'divas' que visitaba Tabac era Moria Casán: "En una época que vivía cerca de ahí era habitué. Me parece que es un centro, un lugar que tiene que ver mucho con toda la gente de la zona y también son de esos clásicos. Era grupo de reunión más para una previa o algo a la tarde. He ido muchas veces entre los 80 y algo en los 90. Se siente cierta nostalgia. Pero bueno, no sé qué harán allí, la ciudad se va modificando, simplemente eso".
El caso 'Dandy'
Para conservar la esperanza, un caso similar ocurrió con el restaurante 'Dandy', que cayó en manos de un importante empresario gastronómico, dueño además de La Tranquera y Kentucky, que demoró cerca de un año en hacer la nueva sociedad.
Los mozos de 'Dandy' -Avenida del Libertador 2410 - comentan en voz baja a Infobae que algo similar podría ocurrir con Tabac y que seguramente "de una día para otro" se destraba todo el "papelerío" societario.
"Un clásico, por ahora cerrado"
Los vecinos y habitués de Tabac se manifestaron en las redes sociales para comentar sus experiencias allí y, de alguna manera, exigir alguna explicación sobre la situación actual.
"Tomar un café en la vereda era un clásico porteño. Los mozos eran de la vieja escuela y el café salía siempre bueno. Por ahora sigue cerrado". "Un clásico a toda hora, elegido por su inmejorable ubicación y acertado para toda oportunidad. Actualmente cerrado por reformas cabe esperar su pronta reapertura". "Literalmente de la noche a la mañana sin mesas en la calle, vidrios pintados y un cartel: 'Cerrado por reformas'. Francamente me sorprende". Son algunos de los testimonios.
Por su parte los encargados de edificios del barrio también comentan lo extraño de la repentina decisión del 'cierre por reformas', sin que nadie, ni siquiera los amables mozos, pudieran al menos advertir a su clientela.
Todavía parece que siguieran sus mesas en la calle, con ese sabor a punto de encuentro, mientras allá a lo lejos, un café doble parece marchando.