España: acusan a líder de Podemos de financiar su partido con dinero venezolano "no declarado"

Un nuevo escándalo de corrupción salpica a Pablo Iglesias. La denuncia afirma que la formación "ingresó irregularmente" el dinero. Meses atrás, su pareja había estado en la mira por peculado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El consorcio de abogados Manos Limpias presentó hoy una querella en la que acusa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de financiar "su propaganda revolucionaria" con dinero de Venezuela no declarado e introducido irregularmente en España.

Manos Limpias presentó en el Tribunal Supremo de España una querella contra Pablo Iglesias, la misma que la que ya ha presentado ante el juez ordinario contra el también dirigente de este partido Juan Carlos Monedero, pero añade más delitos, hasta sumar diez en total.

 EFE 163
EFE 163

De este modo,

Manos Limpias acusa a Pablo Iglesias de los delitos de pertenencia a organización criminal

, contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, contra la hacienda pública, asociación ilícita, apropiación indebida, societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho y corrupción entre particulares.



Los hechos recogidos en la querella, que el

Tribunal Supremo decidirá si admite a trámite para estudiar si procede abrir un proceso o directamente archiva la denuncia por falta de indicios

, apuntan a diversas irregularidades, como el cobro de dinero no declarado o pagos con dinero negro a trabajadores través de la productora Mano Izquierda.




Además, concreta que

"Iglesias ha realizado viajes a Venezuela con el único fin de recibir fondos no declarados" del gobierno de ese país

"para mantener la actividad propagandística revolucionaria" y que ese dinero habría entrado en España.



El secretario general de la organización de abogados,

Miguel Bernal

, aseguró a las puertas del Supremo que

no reciben "ninguna subvención de ninguna institución o grupo" y que no están apoyados por ningún partido o grupo de presión.

"Detrás de Manos Limpias no hay ningún partido político ni grupo de presión"

"Detrás de Manos Limpias no hay ningún partido político ni grupo de presión, nos financiamos mediante las cuotas de nuestros socios y los aportes altruistas de un grupo de despachos de abogados", añadió Bernal.


En noviembre de 2014, los medios españoles habían puesto bajo la lupa a la pareja de Iglesias, Tania Sánchez, por la adjudicación de un contrato de 136.851,41 euros a una sociedad integrada por su hermano.


A pesar de que Sánchez es diputada por Izquierda Unida en la Asamblea, Iglesias debió decir entonces que no tenía "ninguna duda sobre la honorabilidad" de su novia.


Fundado hace un año, el partido Podemos ha experimentado un sorprendente ascenso y la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy, refleja que ha desplazado al partido socialista (PSOE) como la mayor fuerza de la oposición, con un 23% de intención de voto, contra un 22,2 por ciento.

El Partido Popular (PP, centro derecha) se mantiene a la cabeza, con un 27,3 por ciento de la intención de voto, según el mismo sondeo.