Chile: Michelle Bachelet envió al Congreso el proyecto de ley de aborto terapéutico

La iniciativa que la mandataria chilena envió al Congreso para su discusión permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación, malformación fetal y riesgo de vida para la madre

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, envió para debate al Congreso este sábado un proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de malformación fetal, riesgo para la vida de la madre o violación, prohibido desde la dictadura de Augusto Pinochet.

"Hay que tomar una decisión, y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley. Atropellamos su dignidad, prolongamos sus sufrimientos, arriesgamos su vida", dijo la mandataria en un acto público en el Palacio de la Moneda.

LEA MÁS: La conmovedora lucha de una "mujer-hombre" para quedar embarazada y dar a luz mellizos

LEA MÁS: Video: conmovedora reacción de un Rottweiler junto al cuerpo sin vida de su hermano

A pesar de que parlamentarios de la Nueva Mayoría habían pedido al gobierno que respaldara alguna de las mociones que actualmente se tramitan en el Congreso, el Ejecutivo decidió presentar un proyecto propio.

El Ejecutivo chileno decidió presentar un proyecto propio

"Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro. Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla y menos que nadie una madre. Pero cuando está en riesgo su vida, o la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual, se ponen en tensión los principios éticos, derechos y criterios de humanidad que están en juego", afirmó la mandataria en su discurso.

En declaraciones recogidas por La Tercera, Bachelet afirmó: "En promedio, cada año se hospitalizan 16.510 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas relacionados con el peligro de vida y cuando el embrión o feto presenta alteraciones estructurales congénitas o genéticas graves incompatibles con la vida extra uterina. De acuerdo con los antecedentes del Minsal, la estimación del número de muerte en nuestro país por malformaciones incompatibles con la vida sería alrededor de 500 casos al año".

Chile es uno de los seis países donde está penalizado el aborto terapéutico, pero durante la campaña electoral que la llevó por segunda vez a la presidencia, Michelle Bachelet anunció la reforma de la ley, convencida de que los ciudadanos tienen la madurez suficiente para afrontar un debate sobre el tema.