El médico forense Pablo Lemir presentó su informe al Ministerio Público y el resultado fue contundente: "Los del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no los empujaban, no los tocaban, simplemente los picaneaban como a animales a las víctimas. Luego, los remataron a tiros", narra el escrito según consigna el periódico Última Hora.
La pareja de alemanes que fue asesinada por el EPP era propietaria de un establecimiento ganadero, en un nuevo hecho violento que despierta cuestionamientos sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Horacio Cartes.
LEA MÁS: Los guerrilleros del EPP ejecutaron a una pareja de alemanes en el norte de Paraguay
LEA MÁS: Paraguay, en alerta máxima ante posibles nuevos secuestros y ataques guerrilleros
Los alemanes Robert Natto y su esposa Erica murieron tras un enfrentamiento entre miembros de la banda que los retenían y la Fuerza de Tarea Conjunta que busca combatirlos en la zona de Yby Yaú, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.
"Fueron eliminados, ejecutados por los miembros del grupo criminal, ya sea para cubrir su huida o por una simple venganza", le dijo a periodistas el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas.
De Vargas explicó que la pareja y otras cuatro personas fueron retenidas durante la tarde del miércoles, cuando realizaban trabajos de vacunación de ganado. Aunque sus acompañantes finalmente fueron liberados horas después.
Ambos cuerpos presentaron rastros de haber recibido descargas de picana eléctrica
Robert Natto recibió seis disparos y dos refilones. "El primer disparo fue desde una distancia intermedia en la región lumbar, estando parado; los demás fueron tras haberse caído boca para abajo", indicó Lemir en conferencia de prensa. La esposa, Erika Reiser, recibió dos balazos, uno en el antebrazo izquierdo, que le atravesó y le volvió a entrar en el tórax, a la altura del seno izquierdo. "El segundo recibió en la región lumbar, que fue fatal y habrá recibido estando ya en el suelo", agregó. En ambos casos fueron proyectiles 9 mm los utilizados.
El mismo diario agrega que Lemir enmarcó un hecho preponderante: que ambos cuerpos presentaban rastros de haber recibido descargas de la picana eléctrica, que fue hallada en el monte. "Una cuestión interesante de esta verificación es que ambas personas presentan estigmas de haber sufrido impactos eléctricos. En el caso del señor, sufrió en la mano derecha y la señora en el codo derecho", mencionó el director del Laboratorio Forense.
Concluyó que el hecho fue una ejecución y sostuvo que faltan algunos estudios que se harán en Asunción. "Yo no puedo decir que fue una tortura; eso es una carátula jurídica, pero sí anoto que sufrieron esas heridas", remarcó.
Más Noticias
Barron Trump llamó a la policía británica al ver que golpeaban a una mujer en una videollamada
Durante un juicio celebrado esta semana, salió a la luz una llamada de emergencia realizada por el hijo menor del presidente Trump a la policía de Londres el año pasado

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

¿Qué están haciendo Rusia y China en el Ártico?
El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte por parte de ambas potencias desde la década de 2010 se apoya en el calentamiento climático, que facilita la navegación en aguas antes cubiertas por hielo. Al mismo tiempo, Moscú fortalece sus capacidades militares en el Ártico, mientras Beijing amplía su participación mediante cooperación científica y logística
Profepa asegura a tigres, jaguares y otros ejemplares tras cateo en Querétaro
Autoridades ambientales colaboraron para verificar que el rescate se diera bajo los protocolos de bienestar animal

Protestas en Irán: el número de muertos por la represión del régimen se elevó a al menos 5.000
La ONG Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, indicó que más de 26.800 personas quedaron detenidas en el marco de una campaña de arrestos que se expandió en todo el país
