Un soldado español de las fuerzas de paz de la ONU murió en el sur del Líbano

Lo confirmó el vocero de la misión de las Naciones Unidas en la zona. Fuentes de la embajada del país ibérico en Beirut confirmaron la nacionalidad del militar fallecido

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Naciones Unidas indicó este miércoles que un miembro de sus fuerzas de paz había muerto en el sur del Líbano, probablemente en un incidente relacionado con los enfrentamientos en la frontera.

La ONU estaba investigando las circunstancias del incidente, indicó el vocero de la misión de paz Andrea Tenenti, sin aclarar la nacionalidad del soldado, aunque los medios informaron que se trataba de Francisco Javier Soria, un ciudadano español oriundo de la ciudad de Málaga.

La misión de paz de la ONU, conocida como UNIFIL, lleva desplegada en Líbano desde 1978.

LEA MÁS: Arde el norte de Israel: fuego cruzado entre el ejército y Hezbollah en los Altos del Golán

LEA MÁS: Israel denuncia ataques desde Siria en los Altos del Golán

LEA MÁS: Jordania aceptó liberar a una yihadista para salvar la vida de dos rehenes del Estado Islámico

El grupo libanés Hezbollah afirmó haber disparado un misil que impactó a un convoy militar israelí, un ataque que según las autoridades libanesas llevó a Israel a responder con al menos 50 rondas de artillería al Líbano en una escalada significativa de la violencia en la inestable frontera.

El ataque produjo bajas israelíes, indicó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar, que no entró en detalles. El ejército dijo haber respondido con ataques por tierra y aire sobre posiciones de Hezbollah. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel respondería "con fuerza".

 Reuters 163
Reuters 163

Disparos de morteros en la frontera entre Israel y Líbano

En un comunicado, Hezbollah dijo que sus combatientes habían destruido una serie de vehículos israelíes que transportaban soldados y empleados del estado, causando bajas en "las filas enemigas".

La milicia libanesa dijo que el ataque fue obra de un grupo que se autodenomina "mártires heroicos de Quneitra", indicando que podría tratarse de una represalia por un ataque aéreo israelí en los Altos del Golán el pasado 18 de enero, en el que murieron seis combatientes de Hezbollah y un general iraní.

El miércoles, un misil antitanques impactó contra un vehículo militar israelí cerca de la frontera libanesa, indicó el ejército israelí, señalando que se había ordenado a los residentes de la zona que permanecieran en sus casas.

Se dispararon morteros hacia varias posiciones militares israelíes en los montes Dov y Hermon

Una hora más tarde se dispararon morteros hacia varias posiciones militares israelíes en los montes Dov y Hermon, señaló el ejército israelí. No se registraron heridos en esos incidentes. Tel Aviv dijo haber respondido con fuego hacia posiciones libanesas y la evacuación de una estación de esquí en la zona.

Los enfrentamientos recordaron al comienzo de la guerra entre Israel y Líbano en 2006. Desde entonces, Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería tras una serie de ataques con cohetes y balaceras, pero la violencia se mantuvo contenida.

  163
163

Tropas israelíes se movilizan a lo largo de toda la región

El ataque del miércoles se produjo cerca del monte Dov y las Granjas de Sheeba, un territorio en disputa en la frontera entre ambos países y Siria.

Hanna Bikel, portavoz del hospital de Ziv en Safed, dijo que había entre cuatro y seis personas con heridas leves por el ataque camino del hospital. La portavoz declinó detallar si eran civiles o soldados.

Fuentes libanesas señalaron que los proyectiles israelíes se habían dirigido contra las localidades fronterizas de Majidiyeh, Abbasiyeh y Kfar Chuba cerca de la zona las Granjas de Shebaa.

El fuego cruzado se produjo después de que Israel lanzara el miércoles ataques aéreos en Siria contra puestos de artillería, en respuesta a cohetes disparados el día anterior sobre la zona controlada por Israel en los Altos del Golán.

Israel afirma que el enclave forma parte de los Altos del Golán, que arrebató a Siria en la guerra de 1967. Líbano y Siria consideran que las Granjas de Sheeba pertenecen a Líbano, mientras que Naciones Unidas señala que la región forma parte de Siria y que Damasco e Israel deben negociar su destino.