La cadena nacional de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, sumó nuevas dudas sobre la cronología de los hechos detrás de la muerte de Alberto Nisman. Principalmente, volvió a oscurecerse cómo se enteró la mandataria del deceso del fiscal federal, y cuál fue el rol del secretario de Seguridad, Sergio Berni, durante los procedimientos realizados en el departamento de Puerto Madero.
En simultáneo al mensaje del Poder Ejecutivo, periodistas e interesados advirtieron anoche en las redes sociales algunas incongruencias en el relato oficial. Uno de estos usuarios publicó en su cuenta de Youtube un compacto audiovisual, que pone de manifiesto las contradicciones de la jefa de Estado y de Sergio Berni en sus declaraciones públicas.
El más evidente de los puntos grises refiere a quién fue la persona que le transmitió a la Presidente de la Nación el trágico desenlace en la torre Le Parc. Según Cristina Kirchner, la encargada de dicha tarea fue la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien se comunicó con ella por teléfono. El comentario no cuaja con la versión de Berni: en las entrevistas que dio el 19 y 20 de enero a la prensa, aseguró que fue él el que le dio el mensaje a la titular del Poder Ejecutivo.
La otra duda radica en el horario en la que la mandataria se enteró de la crisis. Por cadena nacional, Cristina Kirchner aseguró: "Yo me enteré que algo estaba sucediendo el lunes a la madrugada, a las 0:30 horas, cuando se comunica conmigo la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez". Entonces, de acuerdo a la Presidente, Rodríguez le informó que ocurrió un "incidente" en el departamento del fiscal especial de AMIA, donde se vio que "salía sangre por abajo de la puerta del baño y un dedo". Recién entre las 2:30 y 3:00 de la madrugada, la funcionaria le devolvió el llamado y le confirmó que el cuerpo era de Nisman. "A esa hora se enteró la Presidenta de la República del desgraciado suceso", planteó la mandataria.
Nuevamente, la hora tampoco coincide con los dichos del secretario de Seguridad. De acuerdo a su versión, se comunicó con Cristina Kirchner desde Zárate, donde estaba en ese momento. En la entrevista con radio La Red, le hacen notar al funcionario que estuvo a la 1:23 de la mañana en Puerto Madero, por lo que, considerando que debió viajar por la ruta, la jefa de Estado se habría enterado mucho antes. "Yo la llamé desde Zárate para explicarle lo que estaba pasando en la casa del doctor Nisman. Fue cuando me confirma Prefectura que la madre dijo que era Nisman", contó el teniente.
Además, el relato de la Presidente de la Nación coincide con los textuales del periodista que dio la primicia de la muerte de Nisman, Damián Pachter, quien también habló de "incidente" y "charco de sangre" en su cuenta de la red de microblogging.
Si bien a priori no parece un dato central para el caso Nisman, las contradicciones con Sergio Berni y la omisión del secretario de Seguridad en el relato de Cristina Kirchner deja expuesta una grieta curiosa en el discurso gubernamental sobre la actual crisis.
Más Noticias
Resultados del Chispazo: ganadores y números premiados
El sorteo de Chispazo se hace dos ocasiones al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy

Balearon a un hombre en Rosario por resistirse al robo de su moto que compró hace dos meses
Ocurrió en la calle Ghiraldo y Casiano Casas en el norte de la ciudad santafesina. La víctima tiene una herida en su pierna izquierda

Marta Jiménez, neuropsicóloga: “Si tienes una relación de pareja, deberías hacerte estas dos preguntas”
Un método para identificar lo fundamental, lo negociable y los límites en la vida en pareja

Ignacio de la Calzada, abogado: “Estos son los abusos laborales más frecuentes. Si pasan en tu empresa te están engañando”
El especialista detalla cómo la ley protege frente a horas extra impagas, cambios de horario sin aviso y vacaciones impuestas sin antelación

Juan José Ebenezer, mecánico: “Así puedes comprobar los amortiguadores de tu coche en dos pasos”
Detectar fugas de grasa y rebotes anómalos ayuda a identificar fallos sin necesidad de herramientas especiales
