163
163
 163
163

Julián Andrey González Vásquez, de 35 años de edad y conocido como "Barny", fue arrestado el viernes pasado cuando salía de un restaurant del barrio La Macarena, en Bogotá. Se había refugiado en Centroamérica y llegó a Colombia ese mismo día para reunirse con sus abogados.

Según informa El Tiempo, "Barny" -uno de los grandes herederos de la Oficina de Envigado"- es el jefe de las comunas del nororiente de Medellín, donde, además de la extorsión y el microtráfico, se dedica al ajuste de cuentas con una oficina de cobro que él mismo montó.

En medio de la persecución, en la que fue clave el rol de la Fiscalía, la Policía Antinarcóticos documentó la vida de este señalado narco, quien se había convertido en "brujo".

"Dijo tener el nivel de 'Babalawo' (guía de la santería), que había conocido la santería en Panamá, que la utilizaba para evadir a las autoridades y a los enemigos, y para que le fuera bien en los negocios", señaló un oficial de la Policía Antinarcóticos al mismo periódico.

Antes de iniciarse en el mundo de la mafia y la brujería, "Barny" importaba zapatos desde Panamá para venderlos en el centro de Medellín. Su socio era Édison Rodolfo Rojas, alias "Pichi", quien fue capturado en febrero de 2013 y con quien practicaba la santería. En la casa en la que fue detenido tenía un altar con machetes y calaveras.

 163
163

Cómo fue la captura

Alias "Barny", un temido narco colombiano con circular azul de Interpol y buscado en Costa Rica, donde residía y de donde escapó, fue capturado este viernes en un barrio pobre de Bogotá, informó la policía.

Julián Andrey González Vásquez -tal es su nombre real- es uno de los líderes de la organización criminal "Oficina de Envigado", fue detenido por miembros de la Policía Antinarcóticos cuando se encontraba en la localidad de Los Mártires, en el centro de la capital colombiana.

El narcotraficante escapó de Costa Rica después de que informes de prensa alertaran de su presencia en ese país, agregó la fuente.

Según medios colombianos, "Barny" se había casado con una ciudadana costarricense -quien posteriormente apareció muerta- por lo que también contaba con esa nacionalidad.

"Barny", quien había creado una empresa de seguridad en Costa Rica, de acuerdo con versiones de prensa, está acusado de manejar sicarios, controlar expendios de droga y ordenar el asesinato de dos policías de Antinarcóticos el 12 de julio de 2012 en Medellín, segunda ciudad de Colombia.

"Barny" está acusado de manejar sicarios, controlar expendios de droga y ordenar el asesinato de dos policías

La fuente de esa entidad contó a la AFP que en su momento, los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro murieron cuando investigaban la banda a la que pertenecía "Barny".

El capturado contaba con una circular azul de Interpol, que obliga a las autoridades a informar a los demás países sobre la ubicación del individuo, añadió la misma fuente.

Además, el detenido fue incluido en septiembre del año pasado en una lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En septiembre, fue incluido en una lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU

Según Antinarcóticos, "Barny" forma parte de las nueve personas consideradas por las autoridades como líderes de la Oficina de Envigado, de las cuales, seis están capturadas.

La Oficina de Envigado es una organización con raíces en el extinto Cártel de Medellín, del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, el criminal más buscado del mundo a finales de la década de 1980 y principios de 1990.

Colombia es uno de los primeros productores de cocaína del mundo con cerca de 290 toneladas elaboradas en 2013, según las Naciones Unidas.