Varios centenares de personas se manifestaron el viernes en el sur de Afganistán en homenaje a los terroristas que el miércoles asesinaron a 12 personas en un ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, informaron este sábado fuentes policiales.
La movilización, que se desarrolló en el distrito de Chora, en la provincia de Uruzgan, se produjo tras la oración del viernes en la mezquita local.
"Fuimos al centro del distrito para honrar a los asaltantes como verdaderos muyahidines (quienes mueren por la causa de Alá)", dijo Abdul Bari, uno de los manifestantes.
"Los manifestantes glorificaron a los asaltantes del semanario francés y protestaron contra la condena del atentado por parte del presidente (afgano) Ashraf Ghani", declaró Dost Mohamad Nayab, el vocero del gobierno provincial.
En un comunicado, Ghani dijo el jueves que "matar a gente indefensa y a civiles es un acto terrorista de odio".
"No hay justificación a ese acto de odio", añadió.
Según Nayab, los participantes en la marcha también "dijeron que aquellos que se burlan del profeta Mahoma merecen esto".
"Aquellos que se burlan del profesta Mahoma merecen esto"
La policía indicó que no se registraron incidentes durante esta manifestación "pacífica", que duró unas dos horas.
Los hermanos Said y Cherif Kouachi, dos ciudadanos franceses de 32 y 34 años respectivamente, que fueron homenajeados por atacar el miércoles la sede de la revista humorística Charlie Hebdo, murieron después de 48 horas de intensa búsqueda a manos de las fuerzas de seguridad.
En un operativo del que participaron más de 80 mil agentes policiales, se logró desbaratar dos tomas de rehenes simultáneas en las que fueron abatidos los dos hermanos y un tercer atacante que actuaba en coordinación con los primeros.
Las caricaturas del profeta, como las publicadas por iCharlie Hebdo/i, ya habían provocado indignación anteriormente en Afganistán, un país ultraconservador, especialmente en las zonas rurales que son los feudos de los talibanes.
En septiembre de 2012, entre 200 y 300 personas protestaron en Kabul contra la publicación de las caricaturas de Mahoma por parte del semanario francés.