-¿Cómo estás viendo este cierre de ciclo?
Es un ciclo con problemas de ejemplos negativos, y con mucho miedo. El político que va a ganar es el que tenga corazón y solucione el tema de la inseguridad.
-¿Para vos ese es el principal problema?
Para mí, sí. Yo nunca viví como vivo hoy, pensando que les puede pasar algo a mis hijas, a mis nietos, a la gente que quiero con todo mi corazón. Necesitamos recuperar nuestra paz, nuestra armonía, poder volver a disfrutar de lo que con tanto esfuerzo nos ganamos.
-¿Por qué crees que se llegó hasta este punto?
Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Acá hay mucha gente que se está imaginando un país que no es real.
"El político pierde el corazón y el sentimiento hacia su pueblo, mientras que el ciudadano lo sigue idealizando"
-¿Falta autocrítica?
Absolutamente. Si no bajan del ego, no van a poder encontrar el problema. Son todos maravillosos, hasta que tienen poder, por eso nos diferenciamos el político del ciudadano. El político pierde el corazón y el sentimiento hacia su pueblo, mientras que el ciudadano lo sigue idealizando, pensando que algún día se va a despertar como la Bella Durmiente del bosque, y nos va a ayudar a salir adelante. Mirá lo que está pasando en México, se está rebelando, pacíficamente, ojo con México, y ojo con nuestro país también. Perón decía que "cuando el pueblo pierde la paciencia, hace tronar el escarmiento"
-¿Vos sentís que el pueblo está perdiendo la paciencia?
Yo creo que sí. Yo escucho, no estoy diciendo nada nuevo, ¿no? De la inseguridad no voy a decir qué hay que hacer porque yo no sé. Yo renuncié a una candidatura como diputada porque no tengo talento para hacerlo. Las soluciones me las tienen que dar los gobernantes a los que yo voté con toda mi esperanza, y realmente estoy muy enojada con todos.
-A Cristina, ¿la votaste?
Sí, a Cristina la voté.
-¿Te decepcionó?
Creo que, a veces, las cosas se te van de las manos. Porque cuando la gente que tenés al lado te dice que todo está bien, es como el diario de Hipólito Yrigoyen. El país ha logrado muchas cosas con Cristina, pero tenemos que recuperar las que perdimos. Que escuchen, que se bajen del caballito ese, de plástico, y que vuelvan a ser pueblo.
"No encontré a esa persona que nos ame lo suficiente para poder ser nuestro representante"
-¿Hay alguien que te guste para el futuro?
No, no encontré todavía la persona que me identifica. No encontré a esa persona que nos ame lo suficiente para poder ser nuestro representante. Porque son empleados nuestros, no sé si te diste cuenta, "nuestros representantes".
-Vos te bajaste de la candidatura como contaste recién, ¿cómo ves a los referentes del mundo del arte, en política?
Creo que todos podemos ser representantes del pueblo, como diputados, como senadores. Si son ambiciones pequeñas podemos cumplir muy bien nuestro rol. Con todo el corazón te lo digo, que yo soy una mujer con una gran capacidad de servicio. En eso puedo serle útil al prójimo
-¿Te interesaría, entonces, volver a ser convocada en temas vinculados a violencia de género?
Fui muy feliz. Depende por quién, me interesaría ser convocada. Me gustaría tener la libertad para hacer todo lo que no se hizo todavía. Porque un proyecto de ayuda a la mujer violentada, no está terminado si no tenés un refugio. Si esa mujer viene, hace la denuncia, y después tiene que volver a su casa con esos hijos, y ese hombre se entera, ¿qué pasa?
-¿Hay voluntad política de fondo para trabajar el tema en la Argentina?
Absolutamente, no sabes la cantidad de gente que hay, en el Centro Municipal de la Mujer de Vicente López, hay unas mujeres que te asombrarías.
-¿Y por qué siguen muriendo tantas mujeres, entonces, por violencia de género?
Porque no hay la suficiente voluntad en la Justicia para que las cosas se puedan resolver en su momento. La acción de la Justicia es lenta.
-¿Alguna vez sufriste violencia de género, vos?
Jamás.
-¿Alguien cercano tuyo?
Verbal, sí. Mis padres discutían mucho. Y sí, lo sufrí, porque siempre he sido muy inteligente y sabía que en algún momento se iban a separar, hicieron bien en separarse. Gracias a Dios pudimos tener paz, después de eso y en la época que esto sucedió, no se usaba. Yo tenía 11 años.
-De los planes sociales ¿qué opinás?
¿Con los presos? Son planes sociales, porque es la generosidad de pensar en ese pobre hombre que hay que recuperar. Pero como yo no generalizo, para algunos presos estoy de acuerdo que se aplique esa ley, para otros no.
"Me daría mucha vergüenza recibir un subsidio"
-Me refería a otra cosa, a la política de subsidios y planes sociales.
Yo vengo de una herencia cultural donde papá decía que hay que enseñar a pescar, no regalar el pescado. Mi pensamiento siempre está a través de un pensamiento muy establecido, que creo que en la práctica, con los años, las personas nos tenemos que sentir dignas. Por lo menos a mí no me gusta pedir, y nunca me gustó que me regalen nada. Yo puedo pedir para otros, en funciones yo he ido a pedir, no para mí.
-¿Vos en particular nunca recibiste subsidios?
¿Yo, subsidios? No, yo no recibo más que lo que tengo de mi trabajo. Me daría mucha vergüenza recibir un subsidio. Puedo estar muriendo que no lo recibo.
-Han sido muy criticados por diversos sectores el Incaa y los subsidios a distintos proyectos audiovisuales. ¿Qué opinión te merece eso?
Mirá, mientras el proyecto sea un proyecto que tenga talento, y todas esas personas que trabajan no se abusen del poder que les da el subsidio, está bueno. Porque el arte necesita, a veces, el subsidio. Muchas personas necesitan del subsidio, muchos discapacitados. El subsidio, para algunos, me parece una obra de bien maravillosa. Como la donación de órganos.
-¿Para vos ésta fue una década ganada, perdida, empatada?
Fue una década con muchas ilusiones puestas, con muchas ganas, que hemos podido salir de una tiranía y una dictadura espantosa, que hemos recuperado la democracia. Para mí fue ganada porque la libertad es el bien más preciado. Yo me siento libre
-¿Cómo ves la tele hoy?
Hay cosas que me gustan. Cuando algo no me gusta no lo veo. Me gustan los programas políticos, me interesan. Me gusta mucho el tipo de periodismo que me propone Nelson Castro. Me interesa entretenerme. Me interesan las películas, dan muy pocas películas románticas, comedias románticas. Me gusta la ficción que hacemos los argentinos, yo que viví en todos los lugares de América y te puedo decir que tenemos un producto excelente.
-¿Hay suficiente ficción en la Argentina?
Dentro de todo hay suficiente ficción. Podría no haber. Hay canales que no tienen ficción y tienen sus audiencias también. Yo entré con "Guapas" y fui una adicta. Eso no es bueno para mí, porque yo no puedo no ir a un compromiso porque me quedo a ver "Guapas".
-Los programas de panel ¿qué te parecen?
-Algunos son interesantes. Algunas veces me engancho con paneles que son muy inteligentes, queda claro lo que dicen, y no tienen ningún compromiso político en su opinión. Eso es bueno, porque son formadores de opinión al ser neutrales. Los que no lo son no me ayudan a formar una opinión para mi próxima responsabilidad con la democracia, el próximo año.
"Yo fui jurado y de aquel 'Bailando' a éste, artísticamente, está ampliamente superado"
-¿Tinelli te gustó este año?
Sí. A mi todo lo que esté relacionado con la danza me va a gustar siempre. Más allá de bancarme la previa, que, a veces, no me la banco. Entonces hago zapping y vuelvo cuando están bailando. Este año, el programa tuvo calidad, tuvo artistas y eso para mí tiene un valor, yo que he sido jurado en dos "Bailando", te puedo asegurar que de ese "Bailando" a este "Bailando", artísticamente, está ampliamente superado.
-Empezando la temporada en la costa ¿Te preocupa que el contexto macroeconómico pueda afectar?
Y sí, yo no vivo en una isla. Vivo en el país, lo vivo en la calle. Yo me ocupo de mi vida, de mi casa, de mis cosas. Y sí, como a todos nos ocupa. A mí me ocupa. No me preocupa, porque si me preocupo me achancho, me venzo. Yo soy una mujer que, siempre digo que tengo un poco de ángel, un poco de esa mujer que corre con lobos, salvaje, y un poco de niña. Estas tres mujeres me apuntalan cuando estamos pasando momentos de crisis. Si no armas tu propia filosofía de vida y te protegés, terminás con una gran depresión.
-¿Nunca estuviste deprimida?
-Peor. Tuve ataques de pánico durante cuatro años y no tenía diagnóstico. 20 años atrás. Me veía un cardiólogo, un clínico, un gastroenterólogo, estaba perfecta. Pero los ataques de pánico eran cada vez más seguidos, me transformaron en una hipertensa cuando tenía baja presión. Haciendo radio, recibo un libro de un psiquiatra que encabezaba así: "Emociones, madre de todas las enfermedades". A medida que lo fui leyendo yo me hice mi diagnóstico, tenía ataques de pánico.
-¿Y con qué crees que tenían que ver?
Con las emociones guardadas. Con ésta de "yo puedo". Con ésta de la autosuficiente mujer que todo lo puede en la vida, sola lo puede. Hasta ahí llegué bien, pero se muere papá, al año se muere mamá, y me quedé sin techo. La próxima era yo, que me tenía que hacer cargo del resto.
-¿Terapia hiciste?
Sí. Acá estoy, pasaron 20 años. Igual, soy panicosa. Cuando tengo que tomar decisiones siento el síntoma.
"Necesito seguir siendo intensa, apasionada, porque es la única forma de vida que conozco"
-¿Y a la hora de salir al escenario?
No, no en mi trabajo. Yo creo que, como muchos médicos dicen, el trabajo es sanador, es terapéutico. Creo que todos deberían probar buscar algo que hacer, cuando están con ataques de pánico. Yo trabajé con ataques de pánico en radio.
-Una mujer como vos, con tu trayectoria, ¿trabaja por elección, o también hay una necesidad económica de seguir trabajando?
No, no es una necesidad económica de seguir trabajando. Es una necesidad muy personal de poder seguir viva. Seguir siendo intensa, apasionada, porque es la única forma de vida que conozco. Yo trabajo desde los siete años, gano sueldo desde los siete años. Viví en México siete años, fui por 45 días y me quedé siete años; viví en Nueva York; trabajé; filmé, tengo 50 películas.
-Vienen de cuatro meses de temporada en Buenos Aires muy exitosa.
Sí, ensayamos dos meses muy intensamente, y como pasa casi siempre cuando vas a debutar con una obra, nunca sabés, aunque vos estés disfrutando cómo va a salir. Pero es un deseo, siempre es un deseo y fue el deseo cumplido.
-Salió bien.
No sólo que salió bien. Sino que la gente dijo que sí. Soberano es el que manda y la publicidad de boca en boca para mí, es la más interesante de todas. Así que nos hemos sentido acompañadas, y amadas. Así que estoy en un momento feliz
-¿Cuál es la expectativa para la temporada?
Que podamos disfrutar las cuatro, como nos pasó en el Teatro Picadilly de Capital. Que nos acompañe la gente, que les guste el producto que presentamos. Es lo más importante porque cuando vos vas y pagás una entrada, ¿Sabés cómo me siento yo de comprometida con cada uno de los que van y pagan su entrada de no defraudarlos?
Mujeres de Ceniza se presenta de martes a domingo en el teatro Lido de Mar del Plata con un elenco integrado por Zulma Faiad, Nora Cárpena, Mercedes Carreras, y Luisa Albinoni.
Agradecimiento: Romina Sala, Peinado y Maquillaje.
Más Noticias
El Gobierno se concentra en la reforma laboral y relega la baja de impuestos y los cambios en el Código Penal
El proyecto para endurecer penas fue presentado el año pasado y también formó parte del temario de las sesiones extraordinarias de diciembre. Pero el texto aún no llegó a Diputados. Las iniciativas para modificar gravámenes también quedarán para más adelante
Vuelven las tensiones en la CGT: las claves ocultas de la nueva pelea interna por la reforma laboral
La convocatoria de Abel Furlán a una reunión para realizar un paro con movilización en febrero agitó a la dirigencia cegetista, que la semana que viene negociará con el Gobierno algunos cambios en el proyecto

Pronósticos: todos los números ganadores del Chispazo de este 16 de enero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

El Gobierno se esperanza con blindar el DNU de la SIDE en el Senado y cree contar con los votos necesarios
En Casa Rosada le bajan el precio a los reclamos de la oposición y trabajan para posponer el tratamiento a marzo. El rol de Patricia Bullrich
Otra salida de un juvenil reabre cuestionamientos en torno al representante Guastadisegno
El talentoso futbolista Luca Scarlato dejó Núñez en condición de libre. Es representado por este agente, que registra antecedentes similares con otros equipos. La investigación por posibles inconsistencias entre sus declaraciones juradas

