Escasez en Venezuela: faltan frutas, legumbres y hortalizas

Los vegetales ingresaron a la larga lista de productos que no están en los supermercados. La falta de despacho incrementó la cantidad de cestas vacías. La odisea de los consumidores

Compartir
Compartir articulo
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163
 La verdad.com / Leonardo Ferrer 163
La verdad.com / Leonardo Ferrer 163

En las últimas horas se dio lo que faltaba en materia de escasez en Venezuela: ahora no hay frutas, legumbres y hortalizas. Los comerciantes aseguran que los proveedores no están despachando y no saben cuándo comenzarán a hacerlo.

"No se puede reponer la mercancía porque el almacén está vacío y no sabemos cuándo despacharán", señaló el encargado de la sección de verduras de un supermercado de Caracas.

Que las heladeras estuvieran sin carne o pollo o que faltaran productos de limpieza o medicamentos ya era habitual en los distintos comercios del país. Sin embargo, y lejos de solucionarse el problema, se agigantó la escasez: ahora faltan frutas, legumbres y hortalizas.

LEA MÁS: Maduro viajó a China en busca de ayuda para superar la grave crisis económica venezolana

LEA MÁS: EEUU rechazó canjear a Leopoldo López: "Maduro propone exiliar a un opositor"

De acuerdo a lo que consigna El Nacional, la práctica en los últimos tiempos había sido la de llenar los estantes con otros productos del mismo renglón, pero el último fin de semana se vieron sustitutos insólitos como, por ejemplo, condimentos donde antes había champú.

Mientras tanto, el domingo cientos de personas se desesperaban por obtener su ración de leche en los centros de distribución en el sur de Maracaibo. Desde la madrugada, los compradores del lácteo se acercaban a la cadena Hipermercados y Abastos Bicentenario, donde arribó parte del cupo de leche importada proveniente de Nicaragua.

Escenas de gritos, empujones y golpes se vivieron en las primeras horas de la mañana del domingo cuando se habilitó la boca de expendio que anunciaba que serían vendidos sólo cuatro litros de leche por persona, los cuales deberían estar anotados en un listado. El precio de lista para obtener un litro de Centrolac es de más de dos dólares.

"No se puede reponer la mercancía porque el almacén está vacío y no sabemos cuándo despacharán"

La tensión crecía a medida que los minutos pasaban y la gente se acumulaba en la vereda del centro comercial. Incluso, cuando un hombre confirmó que también había aceite -otro de los productos básicos que es difícil de conseguir en la Venezuela chavista- y que el cupo en este caso era de sólo dos litros, a 2,50 dólares por unidad. La harina de maíz también se encontraba entre las mercaderías limitadas en Hipermercados y Abastos Bicentenario.

"Ya es costumbre que quieran meterse todos", relata al diario La Verdad uno de los vendedores de la tienda.

En el norte de la ciudad, la gente se desesperó ante una farmacia que había logrado abastecerse de pañales descartables, otro de los productos de lujo que nadie consigue en Venezuela. El stock se terminó al poco tiempo. El detergente, en cambio, estuvo presente en el oeste de Maracaibo.

En las redes sociales son frecuentes las protestas de los usuarios ante la falta de productos básicos en las tiendas de consumo masivo, pese a que está prohibido tomar fotografías de los hipermercados sin mercadería.

 twitter 163
twitter 163

Falta de insumos

Enmanuel Escalona, subdirector nacional de hortalizas de Fedeagro, comentó que hay varios factores que retrasan el abastecimiento de alimentos. Afirmó que ya le habían advertido al gobierno que para finales de año habría un decrecimiento importante en la producción de hortalizas, tubérculos y frutas debido a su desacertada política de distribución de agroquímicos fertilizantes, químicos y semillas.

Desde que la responsabilidad de la distribución de insumos para los productores agrícolas recayó en Agropatria, empresa estatal, la situación ha ido empeorando, señaló en declaraciones recogidas por El Nacional.

"Continuará la escasez si el gobierno no toma medidas y cambia el rumbo de sus políticas agrícolas. La producción seguirá mermando y a mediados de año habrá una situación muy dura de desabastecimiento. Pareciera que están interesados en mantener las importaciones de rubros agrícolas", concluyó.