Otro récord negativo para el petróleo: cotizó debajo de u$s56

El Brent cayó a su menor nivel desde 2009 dado que Arabia Saudita y otros grandes productores del Golfo siguen bombeando frente a la creciente producción de crudo de esquisto de EEUU

Guardar
  163
163

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s56,42, lo que supone una caída del 0,7% respecto al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una baja de 40 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando finalizó en 56,82 dólares.

El precio del barril de crudo Brent se abarató un 48,7% durante el pasado año y viene sufriendo caídas desde hace seis meses ante el exceso de oferta y la reticencia de los países productores a rebajar su producción.

El Brent ha caído a su nivel más bajo en más de cinco años debido que Arabia Saudita, el principal exportador, y otros grandes productores del Golfo siguen bombeando petróleo frente a la creciente producción de crudo de esquisto de Estados Unidos.

LEA MÁS: Joe Biden tras la reunión con Dilma Rousseff: "Es un nuevo año, un nuevo comienzo"

LEA MÁS: Dilma Rousseff: "La corrupción humilla a los brasileños honestos y debe ser extirpada"

El jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán instó a Arabia Saudita a actuar para revertir la caída y advirtió que, de lo contrario, los bajos precios del petróleo afectarán a los países de Oriente Medio. Pero Arabia Saudita dijo el mes pasado que no recortaría la producción para mantener participación de mercado.

El petróleo de Texas comienzó 2015 con baja de 1,1% y el Brent restó 0,7%

El precio del

petróleo de Texas

(WTI) siguió su tendencia descendente en el primer día de 2015 y bajó este viernes un

1,1%, hasta los u$s52,69 el barril.

Al término de la primera sesión del año en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 58 centavos respecto al cierre del miércoles, después del día festivo de Año Nuevo.

El precio del petróleo de Texas, de referencia en EEUU, viene cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores.