Paraguay está en alerta máxima ante posibles nuevos secuestros y ataques guerrilleros

El gobierno de Horacio Cartes afirma que, de acuerdo con informes de inteligencia, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está preparando una emboscada en el marco de los festejos de Año Nuevo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro del Interior paraguayo, Fernando de Vargas, declaró hoy que la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) prepara nuevos secuestros y acciones para desestabilizar al gobierno de Horacio Cartes.

El titular de Interior dijo, en una rueda de prensa, que el Gobierno cuenta con "informes de inteligencia" que prueban esas intenciones de la guerrilla y que, por ese motivo, la Fuerza de Tarea Conjunta, encargada del combate al EPP, se encuentra en alerta máxima.

De Vargas reiteró a los periodistas que su departamento ha establecido como prioridad la vida de Edelio Morínigo, el policía de 24 años secuestrado por la guerrilla el 5 de julio. Para su liberación, el EPP exigió al Gobierno la excarcelación de seis de sus prisioneros, un canje rechazado por las autoridades.

Morínigo es el único secuestrado por la guerrilla después de que el día de Navidad fuera liberado Arlan Fick, de 17 años, a quien retuvo durante nueve meses. El joven fue capturado el pasado 2 de abril por el grupo armado en la residencia de su familia, en la localidad de Paso Tuyá, Paraguay.

El secuestro se produjo en medio de un enfrentamiento armado entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado que causó la muerte de un militar y de dos miembros del EPP, mientras que el resto de la columna guerrillera escapó con el joven.

LEA MÁS: Desesperada, la familia de Arlan Fick pide ayuda económica

Semanas después, la familia del menor aseguró haber pagado 500.000 dólares a la guerrilla en concepto de rescate, además de repartir alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades campesinas, como le impuso el grupo armado.

A pesar de cumplir esas condiciones, el EPP, al que el Gobierno atribuye 38 asesinatos, no lo puso en libertad hasta meses después. La familia del joven ahora debe lidiar con una deuda y han pedido ayuda para poder saldarla.