Tal como habían anunciado ayer, los metrodelegados iniciaron una jornada de protesta con paros rotativos en las seis líneas de los subtes y el Premetro. La medida de fuerza es para reclamar por la personería gremial, trámite que les permitiría firmar convenios colectivos de trabajo con Metrovías. Hoy la representación de los trabajadores está en cabeza de la UTA.
Ante la paralización escalonada del servicio, y luego de que los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) no se presentaran a la audiencia de las 10 de la mañana a la que habían sido convocados para buscar una solución, el gobierno porteño decidió dictar la conciliación obligatoria.
La huelga se inició en la línea B, donde los coches estuvieron detenidos entre las 5 y las 7:58. Luego el servicio estuvo suspendido en la H (entre las 8 y las 11) y en la C (entre las 11 y las 14). En tanto, la D está interrumpida desde las 14 hasta las 17; la E, de 17 a 20; y la A, de 20 a 23.
Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires, había asegurado esta mañana que el paro genera un perjuicio en la gente que a pocas horas de Navidad debe cumplir con diligencias personales.
El conflicto en los subtes tiene una particularidad: la protesta es contra el Ministerio de Trabajo Nacional, a cargo de Carlos Tomada. Sucede que la cartera laboral nacional es la única que puede otorgar la personería gremial que requieren los delegados. Sin embargo, al estar el servicio de los subtes bajo administración de la Ciudad, es el gobierno porteño el que debe dictar una eventual conciliación obligatoria para instar a las partes a que cesen las medidas.
De acuerdo a las leyes laborales vigentes, para obtener la personería gremial un sindicato debe tener la representación de la mayor cantidad de los trabajadores del sector. En casos como el del subte, donde hay un gremio con representación y quiere ser desplazado por otro, debe realizarse una compulsa. Este proceso implica la presentación de listas e impugnaciones cruzadas.
"Nos han llevado a una situación en la que no podemos protestar sin ejercer nuestro derecho a huelga. Somos responsables. Sabemos que cualquier medida de protesta afecta al conjunto de trabajadores que viajan en el subte. No tenemos otra alternativa", aseguró Roberto Pianelli, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
"No puede ser que vivamos en conflicto permanente porque los acuerdos salariales son firmados por personas ajenas a la representación de los trabajadores", concluyó.