La mejor explicación para niños de las consecuencias del bullying

Una maestra de una escuela primaria de Nueva York hizo con sus alumnos un ejercicio muy sencillo para que comprendieran los imborrables efectos de la violencia

Compartir
Compartir articulo
 Loryn Brantz / BuzzFeed 163
Loryn Brantz / BuzzFeed 163

Al percibir que algunos niños podían estar siendo víctimas de bullying en su clase, la docente -cuya identidad no fue difundida- pensó que era necesario hacer algo para que los estudiantes reflexionaran sobre sus actos. Esto es lo que reconstruyó BuzzFeed.


"Saquen una hoja", les dijo.


Cuando todos temían que comenzara un examen sorpresa, les pidió que hicieran algo mucho más divertido. La tarea consistía en arrugarla, marcarla, hacerla un bollo y pisotearla, pero sin romperla.


Tras algunos minutos de descontrol por la excitación liberada, la maestra indicó a sus alumnos que tomaran la hoja y la desplegaran, procurando alisarla. Tenían que tratar de dejarla como estaba antes.


En ese punto el experimento empezó a dar un vuelco. La siguiente consigna fue disculparse con el papel por las lesiones infligidas. Algunos se rieron y otros se miraron sorprendidos, pero obedecieron.


El silencio se apoderó del aula. Algunos comenzaban a comprender, pero otros seguían desorientados.


Entonces la docente explicó qué es lo que se proponía. "Como pueden ver, por más que le pidan perdón mil veces, el papel nunca vuelve a ser el mismo".


Eso ocurre con el bullying. "Las marcas que deja en quienes lo sufren nunca se pueden borrar del todo", concluyó.