El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el general Rubén Darío Alzate, liberado este domingo por las FARC tras dos semanas de secuestro, le debe una explicación al país sobre las circunstancias en las que fue hecho cautivo.
"Yo espero que en el transcurso del día de hoy las Fuerzas Militares y el propio general Alzate salgan a decir qué fue lo que sucedió y le den una explicación al país", señaló el mandatario en el programa Agenda Colombia, emitido en la página web de la Presidencia.
Si se cumple este pronóstico de Santos, Alzate ofrecería las primeras declaraciones desde el Hospital Militar Central de Bogotá, donde se encuentra ingresado desde el domingo por la tarde junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, con los que aterrizó minutos antes en la base militar de Catam.
La directora encargada de este centro médico, coronel Esperanza Galvis, certificó que el estado de salud de los tres "es adecuado" y que no habrá "ningún pronunciamiento" por parte de los liberados hasta que abandonen, dentro de varios días, el hospital.
El motivo es que el Hospital Militar Central "no permite" que los pacientes se expongan hasta que los exámenes médicos concluyan definitivamente, lo que en este caso podría retrasarse, pues deberán evaluar con detenimiento el estado psicológico de Alzate y de sus acompañantes.
El general, el militar con mayor rango apresado nunca por las FARC y líder de una unidad especializada en combatir a la guerrilla, fue secuestrado en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste), a la que viajó sin avisar a las autoridades, vestido de civil y sin escoltas.
La extraña situación ha despertado suspicacias de todo tipo en Colombia, donde nadie se explica cómo un militar de su categoría, al que se presupone poseedor de información privilegiada sobre el conflicto armado, se adentró desprotegido en una zona de fuerte presencia guerrillera.
LEA MÁS: Inéditas imágenes de un general colombiano con el jefe de las FARC que lo secuestró
LEA MÁS: Tras la liberación de Alzate, Colombia vuelve a La Habana para retomar el diálogo de paz
LEA MÁS: Tras liberar al general Alzate, las FARC piden a Santos pactar un "cese bilateral del fuego"
Por el momento, las ansiadas explicaciones sobre este secuestro sólo las conoce el Gobierno a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que este domingo se reunió con Alzate y sus acompañantes en la base militar de Rionegro (noroeste), donde les entregó el equipo de Cruz Roja Internacional que recibió a los liberados por las FARC.
Durante las dos semanas que estuvo secuestrado, el Senado colombiano anunció que piensa citar al general para que relate a los legisladores qué hacía realmente en aquella región y cómo fue hecho cautivo.
Debido a su alta graduación, Santos suspendió horas después del secuestro de Alzate los diálogos de paz con la guerrilla, que se desarrollan en La Habana desde hace dos años.
Este lunes, tras el feliz desenlace, viajarán a la capital cubana los negociadores del Gobierno colombiano para "evaluar" cómo reiniciar el proceso, explicó el jefe de Estado en Agenda Colombia.
Más Noticias
Ganancias, IVA e impuestos internos: uno por uno, todos los cambios tributarios que impulsa la reforma laboral
La iniciativa enviada al Congreso introduce modificaciones en tributos clave, exenciones y un nuevo régimen para medianas inversiones, con entrada en vigor escalonada desde 2025

Temblor hoy 13 de diciembre en México: se registró un sismo de 4.1 en Guerrero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este sábado

Kenia López Rabadán que revisión del T-MEC en 2026 sea con responsabilidad, advierte sobre impacto en economía de los tres países
La presidenta de la Cámara de Diputados destacó la necesidad de diálogo y certidumbre para proteger empleos e inversiones en los tres países

Al menos cinco muertos y 20 lesionados por volcadura de autobús en Tlanchinol, Hidalgo
Se dio a conocer lista de los nombres de los heridos de este accidente

Procuraduría prende alarmas por paro armado del ELN y exige planes de contingencia en las regiones
Ante el anuncio de una paralización armada de 72 horas, el Ministerio Público pidió a alcaldías y gobernaciones activar medidas inmediatas para garantizar atención humanitaria, prevenir desplazamientos y proteger a las comunidades más vulnerables
