La segunda jornada del sexto viaje del Papa Francisco se desarrolla en Estambul, Turquía, donde se realizan eventos de carácter religioso y ecuménico, que comenzaron con la visita al Museo de Santa Sofía, la antigua basílica, y posterior mezquita, mandada construir por el emperador Justiniano.
En la cercana Mezquita Sultan Ahmet (conocida como Mezquita Azul por los azulejos de ese color que cubren sus muros), el Papa fue recibido por el Gran Mufti y un imán, con quien protagonizó un acto descripto por Radio Vaticana como de "recogimiento".
Luego de una misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo, con la primera homilía del Papa, y posteriormente una oración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, con discursos de Francisco y del patriarca Bartolomé I; ambos líderes religiosos mantendrán un encuentro privado.
La jornada del último día de este viaje, el domingo 30 de noviembre, está marcada por actos de carácter litúrgico y comenzará con una misa privada en la Delegación Apostólica en Estambul, a la que seguirá un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva.
Luego en el programa oficial figura la divina liturgia en la Iglesia de San Jorge y después el Papa y el patriarca ecuménico firmarán una "declaración conjunta".
Antes de terminar su viaje, el programa oficial prevé un encuentro con medio centenar de alumnos del Oratorio Salesiano procedentes de Turquía y de varios países de Oriente Medio y África en la representación pontificia en Estambul.
La visita del Papa Francisco al Patriarca ecuménico Bartolomé I, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, se produce en un momento crucial del encuentro y da nuevas esperanzas al diálogo entre las dos iglesias, han expresado dignatarios ortodoxos en Estambul.
El dialogo iniciado en los años sesenta, 900 años después del cisma que dividió a la Iglesia en dos bloques, con sedes en Roma y Constantinopla, ha tomado un nuevo impulso con el actual Papa, explicó Juan de Pérgamo, un metropolitano ortodoxo, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Estambul.
"Francisco habla de sí mismo como 'obispo de Roma' y eso es muy importante teológicamente, lo acerca a los ortodoxos, dado que para nosotros, todo patriarca es principalmente obispo", señaló.
"La forma en la que Su Santidad habla de su cargo ayuda mucho. También menciona el sínodo, el concilio, como aspecto importante de la primacía del Papado. Es una revolución en términos históricos. Es muy importante", aseguró Juan de Pérgamo.
"La manera en la que el Papa practica su primacía, y su modestia, se suma a todo esto y nos da esperanzas de que las cosas cambien a mejor", concluyó.
Más Noticias
España participa en la misión militar “más visible” de la OTAN en 2026: 10.000 militares de 11 países distintos forman ‘Steadfast Dart 26’
El SPMARFOR, embarcado en el buque de asalto anfibio “Castilla”, es el máximo responsable marítimo

Encontraron a un joven brutalmente golpeado y su familia busca reconstruir qué pasó: “Nadie quiere hablar”
La familia aseguró que el joven salió con un grupo de amigos, pero solo uno de ellos pudo ser identificado. La víctima permanece internado bajo pronóstico reservado

De capos históricos a operadores silenciosos: el perfil de cada uno de los 37 narcos enviados a EEUU
La lista incluye a operadores de cárteles como el CJNG, Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y el Cártel del Noreste

Ángela Fernández, psicóloga: “Aceptar a alguien como es no significa aguantar ni tolerar”
La experta explica la importancia de poner límites como base de una relación sana

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Chiapas
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional
