Se sabe que dormir pocas horas es malo porque modifica nuestro humor, baja la concentración, nos deja sin energías para encarar las actividades cotidianas y disminuye nuestro rendimiento laboral.
Lejos de reformular esa teoría, distintos investigadores están empezando a estudiar las consecuencias negativas a largo plazo: la falta de sueño se ha relacionado con enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y depresión. Y nuevas investigaciones también llegaron a la conclusión de que el mal dormir tiene conexiones con el Alzheimer.
Un estudio publicado el año pasado mostró que los 700 participantes que mejor dormían tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en los próximos 3 a 5 años.
LEA MÁS: Un documentalista se hizo tragar por una anaconda en vivo y causó ira en los protectores de animales
LEA MÁS: Video: sobrevuelo de un drone sobre los fantasmas de Chernobyl
Aproximadamente el 40% de los adultos estadounidenses y el 70% de los adolescentes dice que no duerme lo suficiente. Estos datos y varios más saldrán a la luz el próximo 30 de noviembre en un programa de la National Geographic, que fue producido en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud, la Academia Americana de Medicina del Sueño y otros grupos que tienen experiencia en el campo.
Los científicos no entienden exactamente por qué dormimos, pero cada criatura lo hace, por lo que "eso te dice que hay algo que es profundamente necesario", señala el investigador Francis Collins, antes del estreno del ciclo televisivo.
"El cerebro requiere una especie de proceso de limpieza que estamos empezando a vislumbrar"
"El cerebro requiere una especie de proceso de limpieza que estamos empezando a vislumbrar", dijo Collins. "Sin sacar la basura, vas a encontrar que al día siguiente tu cerebro no está funcionando en su mejor momento", explica.
Otra investigación reciente ha profundizado en los problemas fisiológicos del trabajo por turnos. En un estudio publicado en noviembre, Charles Czeisler y sus colegas de la Facultad de Medicina de Harvard encontraron tasas extremadamente altas de trastornos del sueño entre los bomberos, muchos de los cuales mantienen horarios rotativos para acomodar el trabajo por turnos.
Cinco consejos para conseguir una buena noche de sueño
1. Priorizar el sueño adecuado. La mayoría de los adultos necesitan siete u ocho horas de sueño por noche. Los adolescentes necesitan al menos nueve horas por noche.
2. Ir a la cama a la misma hora todas las noches. Considere establecer una alarma para ayudarle a ir a la cama temprano para conseguir un descanso adecuado.
3. Hable con su médico si usted piensa que tiene un trastorno del sueño, como el insomnio, la apnea o síndrome de piernas inquietas.
4. Haga ejercicios para ayudar a mejorar el sueño y evite el alcohol y la cafeína, especialmente después del mediodía, ya que pueden socavar una buena noche de sueño.
5. Tape aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarse. La luz azul en las pantallas imita el sol de la mañana y puede interrumpir las señales del cuerpo para el sueño.
Más Noticias
Cómo la Guardia Revolucionaria de Irán se convirtió en una fuerza poderosa en la teocracia iraní
La fuerza creada tras la revolución de 1979 consolidó su influencia en sectores económicos, manejó redes empresariales e intervino en asuntos regionales mediante actividades militares y de inteligencia dentro y fuera del país
Designaron a tres funcionarios en áreas clave del Gobierno luego de las renunicas de las últimas semanas
Los nuevos funcionarios trabajarán bajo la órbita de los ministerios del Interior y de Economía

INSP inaugura nuevo Biobanco para fortalecer investigación en salud pública en México
La capacidad de almacenar y analizar decenas de miles de muestras garantiza la disponibilidad de datos para el desarrollo de investigaciones, incluyendo encuestas nacionales
