WhatsApp generó un revuelo entre sus más de 600 millones de usuarios al introducir en su última actualización el doble tick azul como marca de confirmación de lectura a comienzos de este mes.
Antes, la aplicación de mensajería instantánea solo mostraba uno o dos checks grises: una única "palomita" indica que el mensaje fue entregado en el servidor de destino, mientras que la segunda aparece cuando se entrega en el dispositivo del destinatario. Ahora, las tildes azules completaron el sistema, tanto en conversaciones privadas como grupales, al darle la pauta al usuario de que su mensaje fue leído.
El sistema de doble tilde funciona en chats grupales de modo similar a los privados, y aparece cuando el mensaje fue visto por todos los usuarios en la conversación. "En un chat de grupo, verás los dos ticks cuando todos los participantes reciben tu mensaje. Verás los dos ticks azules cuando todos los participantes hayan leído tu mensaje", detalló WhatsApp en su página de preguntas frecuentes.
Ello significa que, en un grupo, las dos "palomitas" pueden tardar en aparecer y quedarse largo tiempo en una única tilde, en especial cuando incluyen varios miembros que pueden no leer de forma instantánea todos los mensajes.
Para despejar toda duda, WhatsApp explicó las distintas instancias en su sitio web: "Entregado significa que el archivo fue entregado al teléfono del destinatario, pero el destinatario todavía no lo ve. Leído o Visto significa que el destinatario abrió el chat que contiene el mensaje, foto, audio, o video. Si el archivo es un Mensaje de voz, el destinatario vio que recibió el archivo, pero no lo reprodujo. Reproducido significa que el destinatario reprodujo el Mensaje de voz".
Además, la app propiedad de Facebook da la posibilidad de obtener los detalles respecto de la recepción del mensaje, tanto en mensajes con un único destinatario como aquellos que se envían en una conversación de grupo.
Al tocar y mantener presionado un mensaje propio ya enviado, aparece un menú con una serie de opciones. Al seleccionar Info (o el símbolo de la I, según el sistema operativo) el usuario puede visualizar la hora exacta en que llegó correctamente el chat al dispositivo de destino y cuándo fue leído por el receptor.
A partir de la introducción de la nueva funcionalidad, comenzaron a circular formas de evitar revelar que se leyó un mensaje, como leerlos directamente de la pantalla de bloqueo en iPhone o la activación de widgets en Android, entre otras.
Sin embargo, WhatsApp parece tener previsto dar marcha atrás con la doble tilde azul en el futuro cercano, ya que una versión de la app publicada en el sitio web oficial de la app (no disponible en Google Play) permite desactivar la confirmación de lectura.
Más Noticias
Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: interrupciones en varias líneas y algunos heridos
El primer convoy ha impactado contra una roca, mientras que el segundo ha chocado contra un muro

Sorpresa en la Champions League: Manchester City perdió contra el Bodo Glimt de Noruega y puso en riesgo su pase a octavos
Los Ciudadanos cayeron 3-1 por la séptima fecha de la Fase Liga y se jugarán el pasaje a la siguiente instancia el próximo miércoles contra Galatasaray
Cómo es por dentro la obra de $1.560 millones para restaurar un colegio emblemático de Buenos Aires
Un equipo de restauradores avanza en la recuperación del Mariano Moreno, inaugurado en 1910. El proyecto devuelve la vida a vitrales originales y a un salón de actos cerrado durante once años

Resultados del Super Once del Sorteo 5 de hoy martes 20 de enero de 2026
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas

Los primeros minutos del Iryo accidentado en Adamuz según lo que revela la llamada del maquinista al mando de control
La grabación ha sido rescatada de la caja negra del Iryo accidentado
