Video: un terrorista hace volar un cuartel general en Afganistán

El atacante suicida que detonó una bomba en las instalaciones militares en Kabul y mató a un alto oficial el pasado 9 de noviembre, aunque las imágenes recién se difundieron esta semana

Guardar
  163
163

Un coronel de la Policía de Kabul murió en el atentado suicida perpetrado dentro del cuartel general de las fuerzas del orden en la capital afgana el pasado domingo. También resultaron heridas seis personas, según informó a EFE una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar sobre las 09.00 hora local (04.30 GMT), en el área de Charahi Sedarat, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, Najeeb Danish.

El video del hecho fue difundido por días después por el canal local Tolo News. Muestra a un hombre con barba, vestido de traje pero sin camisa, que lleva un portafolio debajo de brazo.

Las distintas cámaras de seguridad registraron cuando subió las escaleras e ingresó a una habitación. Entonces, la que estaba en el pasillo dejó de transmitir, probablemente porque fue destruida por el estallido. La de la escalera continuó grabando y mostró el instante de la explosión y la salida de los heridos.

Fue el segundo ataque que se produjo en Kabul, donde sobre las 07.00 hora local (02.30 GMT) se había producido una explosión contra un vehículo del Ejército en la zona de Shah Shaheed. En ese caso no hubo bajas "civiles ni militares".

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará a finales de 2014.

No obstante, Estado Unidos mantendrá 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016, según el Acuerdo Bilateral de Seguridad firmado entre ambas naciones a finales de septiembre.