Las autoridades judiciales iraníes ahorcaron esta madrugada a Reyhaneh Jabbari, la joven de 26 años condenada a muerte por matar al hombre que según ella trató de violarla, confirmó a la agencia de noticias Efe su madre, la conocida actriz iraní Shole Pakravan.
"¡Han ahorcado a mi hija, han ahorcado a mi hija!", se lamentó entre sollozos la mujer, que esperaba este trágico final desde principios de este mes, tras las reiteradas negativas a perdonarla de la familia de la víctima, el médico Morteza Abdolalí Sarvandí, que había trabajado para el Ministerio de Inteligencia.
A finales de septiembre, la joven, que llevaba siete años y medio en prisión y tenía 19 años en el momento de los hechos, en 2006, fue trasladada desde el centro penitenciario en el que cumplía condena a la cárcel de Rajaishahr, cerca de Teherán y donde se realizan ejecuciones.
Entonces se reactivaron las campañas y los llamamientos internacionales para evitar el ahorcamiento, que fue suspendido temporalmente.
La acusación a la joven se basó en una confesión que fue obtenida con torturas
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, pidieron la cancelación de la sentencia al considerar que el juicio a Jabbari no contó con las garantías necesarias.
La Unión Europea también instó a las autoridades iraníes a revocar la decisión judicial y celebrar un nuevo proceso.
Más de 240.000 personas han firmado una carta impulsada por la plataforma Avaaz para pedir la suspensión de la ejecución al entender que la joven "actuó en defensa propia" y en la red social Facebook hay diversas campañas para apoyar su causa, con páginas tituladas "Yo soy Reyhaneh Jabbari" y "Salvemos a Reihane Jabbari de la ejecución en Irán".
El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, también instó a parar la ejecución y celebrar un nuevo juicio, al entender que parte de la acusación a la joven se basó en una confesión que fue obtenida con torturas.
En este último mes, las autoridades iraníes han mediado sin éxito para conseguir el perdón por parte de la familia del fallecido, que se ha negado a ejercer el derecho a perdonar que le otorga la ley de guesas (ley islámica de "retribución" que exige el pago de sangre con sangre) que impera en Irán.
"Quiero que el derecho de la sangre de mi padre se cobre lo antes posible", declaró a Efe hace dos semanas Yalal Sarvandí, hijo de la víctima.
Según la versión de la condenada, el médico la contrató para ayudarle a decorar su oficina y la llevó a un edificio donde trató de violarla, ante lo que ella se defendió con un pequeño cuchillo con el que le hirió en un hombro pero no le mató.
Más Noticias
Así fue el recorrido de Ibai y Gaspi por las calles de Lima: bromas, sorpresas y caos
El popular streamer español y su amigo argentino sorprendieron a todos durante su paseo por la capital peruana, desatando carcajadas, momentos virales y una multitud que no quería perderse el show en vivo

Aerolíneas venezolanas ya están operando en Colombia, confirmó el director de la Aeronáutica Civil
A pesar de estos esfuerzos, persisten algunas dificultades técnicas derivadas de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el espacio aéreo venezolano
Cuáles son las mejores ciudades de Argentina para vivir, según un ranking de la UBA
El informe de la Facultad de Ciencias Económicas seleccionó a los principales conglomerados urbanos del país según avances en sostenibilidad, tecnología y desarrollo institucional

Gustavo Petro pidió una amnistía general y un Gobierno de transición en Venezuela tras tensiones con EE. UU.: “No extender la cárcel”
El presidente colombiano rechazó la posibilidad de una intervención militar por parte de Estados Unidos en territorio venezolano

El orgullo de Mica Viciconte por el logro de su hijo Luca: “Ojalá que el deporte te acompañe siempre”
La panelista compartió su felicidad ante la meta que alcanzó el niño de 3 años y medio, fruto de su relación con Fabián Cubero

