Festival de arquitectura y urbanismo porteño: ochenta espacios emblemáticos abren sus puertas a la gente

Será un fin de semana para disfrutar los tesoros arquitectónicos de la ciudad. La iniciativa se llama Open House Buenos Aires y es la segunda que se realiza. Infobae recorrió por dentro varios de los edificios seleccionados y reconstruyó sus historias. Galería de fotos

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Hotel Casa Calma en Retiro. 2008 Aquitectos Levit, del Puerto -Sardín y Benseñor.   162
Hotel Casa Calma en Retiro. 2008 Aquitectos Levit, del Puerto -Sardín y Benseñor.  162
Edificio Maure, en Colegiales. 2005 al 2008: Arq del Puerto , Sardín y Colón.   162
Edificio Maure, en Colegiales. 2005 al 2008: Arq del Puerto , Sardín y Colón.  162
Banco Hipotecario Nacional, ex Banco de Londres. 1959/1966 Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini y Clorindo Testa.    Pablo Corral 162
Banco Hipotecario Nacional, ex Banco de Londres. 1959/1966 Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini y Clorindo Testa.    Pablo Corral 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Casa Vlady, en Palermo   162
Casa Vlady, en Palermo  162
Edificio Los Eucaliptus en Colegiales. 1941 Arquitectos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Pablo Corral  162
Edificio Los Eucaliptus en Colegiales. 1941 Arquitectos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Pablo Corral 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG BAAG 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG BAAG 162
Pasaje Olleros en Chacarita. 1927: Construido sobre antiguas caballerizas de la  Comisaría 29. Pablo Corral 162
Pasaje Olleros en Chacarita. 1927: Construido sobre antiguas caballerizas de la  Comisaría 29. Pablo Corral 162
Biblioteca Nacional, Arq. Bullrich, Cazzaniga de Bullrich y Clorindo Testa.  Pablo Corral 162
Biblioteca Nacional, Arq. Bullrich, Cazzaniga de Bullrich y Clorindo Testa.  Pablo Corral 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Mirador Galería Güemes, Florida 165 / San Martín 170. Arq Francisco Gianotti Pablo Corral 162
Mirador Galería Güemes, Florida 165 / San Martín 170. Arq Francisco Gianotti Pablo Corral 162
Mirador Galería Güemes, Florida 165 / San Martín 170. Arq Francisco Gianotti Pablo Corral 162
Mirador Galería Güemes, Florida 165 / San Martín 170. Arq Francisco Gianotti Pablo Corral 162
Casa de Catalunya, barrio de Monserrat. Arq. 1890 Eugenio  Campilonch.   Pablo Corral 162
Casa de Catalunya, barrio de Monserrat. Arq. 1890 Eugenio  Campilonch.   Pablo Corral 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162

Buenos Aires es definitivamente fascinante, una ciudad cosmopolita, que alberga muchas dentro de sí misma, y que siempre logra sorprender. Aún para quienes viven en ella y también para los miles de turistas que llegan ávidos por conocerla y para aquellos que siempre aman volver.

Por eso las 48 horas que propone la iniciativa de Open House Buenos Aires - totalmente gratuita- sobre ochenta edificios y espacios emblemáticos emplazados en diferentes puntos de la ciudad porteña es muy atractiva.

Las puertas se abren para que la gente conozca la historia arquitectónica y así puedan dimensionar el patrimonio urbanístico que posee la ciudad de Buenos Aires. Los organizadores disparan una invitación estimulante para recorrer la ciudad este sábado 25 y domingo 26 de octubre: ¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa de otro?

Santiago Chiban uno de los responsables de CoHabitar Urbano, la ONG que organiza y conceptualiza el evento explica a Infobae: " Durante un fin de semana al año, abrimos las puertas de ochenta edificios representativos de la cultura porteña que nos producen curiosidad y de manera gratuita. Lugares privados increíbles, de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial y que habitualmente no son de acceso público. Los habitantes de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo".

El proyecto nació en Londres en 1992. Desde su creación, este concepto se ha instalado en más de veinte ciudades del mundo, como Nueva York, Helsinki, Barcelona, Chicago, Roma y Lisboa, entre otras. Una lista de íconos urbanos elegidos por su valor histórico, estilo, arquitectura y diseño; así como también por encerrar historias y mitos que los hacen únicos en la ciudad.

En 2013 Open House desembarcó en Buenos Aires, la primera ciudad de América Latina en llevar a adelante la iniciativa.

Infobae recorrió varios de los espacios que integran la propuesta, aquí algunas de las impresiones:

Barrio 'Los Andes", Chacarita

Cuando uno entra al Barrio-Parque Los Andes, emplazado en pleno barrio de la Chacarita, los chicos juegan en la calle. Y allí enseguida aparece una postal que nos retrotrae en el tiempo: cuando la calle formaba parte de nuestras vidas. Y cuando un grupo de niños a los gritos detrás de una pelota era un signo de buenos vecinos. Una de las entradas a este complejo se levanta sobre la calle Leiva al 4200. Allí mismo en 1927, el arquitecto Fermín Bereterbide diseñó un barrio pensando en las familias de los ferroviarios que trabajaban en la zona.

Hoy, declarado patrimonio histórico de la ciudad respira profundo entre fachadas originales y recobra valor cuando se sabe que allí la vida en comunidad es posible.

Desde 1972 el consorcio a cargo de los destinos del barrio está integrado por los propios vecinos que se autogestionan para conservarlo. Son ciento cincuenta y seis departamentos distribuidos en 17 cuerpos, de tres pisos por escalera cada uno; y con departamentos de 3, 4 y 5 ambientes.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Marisa Sancini, tercera generación de una familia que se crió en el barrio Los Andes cuenta a Infobae: "Vivir aquí es como estar en un mundo aparte. Esta es un área de preservación histórica con una fuerte impronta comunitaria. Aquí si una persona compra huevos lo hace al por mayor, porque antes le avisa a sus vecinos; o si alguien necesita un mecánico siempre existe un vecino que tiene el dato o está dispuesto a ayudar". Es que la arquitectura inclusiva de Bereterbide ofrece el marco ideal, todo está pensado para disfrutarlo todo, ahí dentro.


Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162
Barrio Los Andes, Chacarita. Arquitecto Fermín Bereterbide. Adrián Escandar 162

Para preservar su estilo arquitectónico, puertas adentro, los propietarios pueden modificar los departamentos; pero puertas afuera y en los espacios comunes, nada se puede alterar.

Agrega Sancini: "El arquitecto Bereterbide pensó siempre en privilegiar la entrada de luz, por eso los techos altos y espacios amplios. Algunas unidades incluían un local a la calle donde antes se instalaban panaderías, sastrerías y otros negocios; hoy esos locales están la mayoría ocupados por estudios de diseño y arquitectura".

El conjunto tiene como antecedente la 'Mansión Flores', obra también del arquitecto Bereterbide entre 1921 y 1924. A nivel urbano, el proyecto "pintoresquista" -las arquitecturas ligadas con lo paisajístico- consolida la manzana entre las calles Lieva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán. Son cuatro ochavas y tres grandes espacios centrales abiertos, de abundante vegetación para uso comunitario, articulando mediante una pérgola elevada, el borde abierto orientado hacia la plaza, generando una relación inédita entre el patio interior de uso social privado y la vía pública.

Casa Scout, en Palermo

Entrar a la Casa Scout es cómo transformar en realidad el deseo de lo que serán los espacios áulicos del futuro; en las escuelas o en cualquier lugar que deba existir un espacio integrador para que los niños y jóvenes interaccionen y aprendan.

Casa Scout es un proyecto de la comunidad armenia en la Argentina, del Grupo Scout General Antranik. Aquí todo es luz y la combinación profunda entre la madera, el hierro y el hormigón inspiran paz y energía a la vez.

Griselda Balian es una de las arquitectas a cargo de este proyecto, que está en su etapa final, y socia del Estudio BAAG , un grupo de talentosos jóvenes arquitectos con una mirada profundamente creativa y humana sobre los espacios para habitar.

Balian define a Infobae: "Pensamos la idea de un espacio para chicos scouts "sin paredes" a partir de tabiques de madera corredizos, que permiten que los espacios áulicos sean móviles.

Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162
Casa Scout en Palermo. Arquitectos Estudio BAAG Adrián Escandar 162

La idea es que los chicos de diferentes edades puedan espiarse, interactuar y a la vez mantener espacios propios".

Precisa Balian: "Sobre una serie de losas dispuestas como bandejas alternadas se ubican las ramas scouts, las cuales se comunican hacia el centro de la casa a través de paneles que se abren o tabiques de madera que se corren".

La casa se organiza alrededor de un área central conformada por patios y vacíos en doble altura que generan un espacio interior protagonista al cual todos los ambientes miran, balconean y se expanden.

Las mallas de hierro son centrales en Casa Scout y casi literalmente envuelven toda su altura, abarcando las fachadas del frente, contrafrente y techo. Allí se entreveran la luz y miles de plantas verdes que florecen acorde a las estaciones y la revisten de naturaleza.

 Pablo Corral 162
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Esta trama hace las veces de filtro solar, de cortina térmica e insinúa una atmósfera propia natural, recreando el espíritu de la casa en el árbol.

Hotel NH JOUSTEN Collection, en el bajo porteño

¿Qué mejor que un arquitecto pueda servirse de las mejores cosas que le ofrecen los paradigmas arquitectónicos y urbanísticos de la época que lo rodea?

Develar esta incógnita tan atractiva puede ser una buena excusa para cruzar la puerta de hierro colonial del Hotel Jousten, hoy a cargo de la cadena hotelera española NH.

La resultante de tomar algo del eclecticismo académico y algo del historicista es el eclecticismo modernista donde las formas se independizan de los estilos y se agrupan al arbitrio del arquitecto.

La propia calle Corrientes -donde se erige el hote- es representativa de la aparición del Movimiento Moderno. El edificio Comega de 1930; el edificio Safico en 1934 y el Obelisco creado en 1936.

Así fue que el Jousten Hotel fue diseñado en el año 1926 por los arquitectos Luciano Chersanaz y Raúl Pérez Irigoyen, un sueño cumplido para la princesa María Lidia de Faucigny Lucinge. Fue ella misma quien lo mandó a construir siguiendo el modelo de su propio Chateux francés.

Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162
Hotel NH Collection Jousten. Arq. 1928 Cherzanaz y Pérez Irigoyen. Adrián Escandar 162

Hoy cuando se recorre el hotel se funde la modernidad de comienzos del siglo XX y la funcionalidad del siglo XXI, con el marco fundamental de la variante colonial americana a la que responde el estilo arquitectónico dominante del hotel.

Alejandro Prytoluk, director NH Collection Jousten refuerza a Infobae: "El hotel Jousten estuvo cerrado por más de veinte años y en el año 2000, la cadena española NH lo reabre y realiza una restauración muy respetuosa, que le valieron dos premios importantes por parte de la propia ciudad de Buenos Aires: "Al mejor edificio reciclado", en el año 2000; y en el 2003 al "Testimonio vivo de la memoria ciudadana". Hoy el Jousten NH pertenece a la categoría Collection por la calidad y oferta de sus servicios y amenities".

El edificio responde originalmente al estilo neoplateresco, una corriente del barroco español. A cada paso se puede confirmar que el proyecto de rehabilitación del edificio -que estaba deteriorado al haber estado tantos años cerrado- fue eficaz y verdaderamente respetuoso: la entrada, los patios y la totalidad de la fachada. Se agregó valor a los sectores que pudieron ser preservados como el lobby, los salones, el bar, el restaurante y la cocina.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En la planta baja se recuperó la entrada principal, y se le agregó una nueva fachada de granito. En las habitaciones y en el área pública se utilizaron materiales nobles como el mármol y la madera que se combinaron con revestimientos en símil piedra. Se rescataron elementos originales como las columnas ornamentadas del subsuelo, el cielorraso artesonado y los revestimientos originales de cerámica en la planta baja.

Edificio Maure, Colegiales

Sin estridencias el edificio Maure expresa algo muy contemporáneo. Es la expresión de cómo hoy quiere vivir la gente under 40: rodeado de materiales nobles funcional, liviano y sustentable.

Inspirado en la idea de un edificio que quiere convertirse en jardín vertical, un gran arco metálico lo enmarca y envuelve. Horacio Sardín proyectista del Edifico Maure y del hotel Casa Calma de fuerte impronta sustentable en pleno centro porteño resume a Infobae: "Este artefacto bioclimático cultivado con bignonias -un género de plantas -brinda protección solar al oeste y sombra en el último nivel, generando un espacio de transición entre lo público y lo privado, entre el exterior y el interior. Así se crea una especie de ecosistema urbano, donde conviven armónicamente la vegetación, las mariposas y los pájaros que allí anidan".

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Las unidades son contenedores rectangulares de 60 metros cuadrados, con un baño cilíndrico central que permite infinitas variantes. La concepción de un espacio indeterminado permite una forma de habitar desregulada que propone gran versatilidad para organizar el espacio para vivir o trabajar.

La ciudad y la gente, más cerca

CoHabitar Urbano es la organización sin fines de lucro que organiza 48h Open House Buenos Aires y básicamente con este tipo de iniciativas se propone fomentar el vínculo entre la gente y su ciudad.

El objetivo es agudizar el conocimiento de los habitantes sobre su entorno.

Entre otros, se tendrá la posibilidad de visitar referentes porteños y emblemáticos como el Edificio y Cúpula Bencich, Barrio Parque Los Andes, Los Molinos Building, Ateliers Bonet, Galería y Mirador Güemes, Casa Scout, Mirador Comega, Teatro Gran Rex, Escuela Ecos, el Palacio Paz (Santa Fé 750 1902-0914), Zanjón de Granados (San Telmo), Casa Mínima, Casal de Catalunya, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA, San Juan 350 1918-1956), La Usina de las Artes, el Palacio Paz (Círculo Militar), el Banco Hipotecario (ex Banco de Londres). Las Casa Vlady y Tamborini y el CMD, Centro Metropolitano de Diseño. Los edificios Panal 361, Abasto Ancho, Los Eucaliptus y Maure. Los encantadores pasajes Arribeños, Cabrer y Olleros, entre muchos otros.

Además de clásicas maravillas porteñas como "Pasaje Barolo", del genial Mario Palanti y la Biblioteca Nacional de Clorindo Testa y otros; y Edificio Bencich del arquitecto Le Monnier en 1927.

Mirador Galería Güemes, Florida 165 / San Martín 170. Arq Francisco Gianotti Pablo Corral 162
Mirador Galería Güemes, Florida 165 / San Martín 170. Arq Francisco Gianotti Pablo Corral 162

Y en simultáneo se desarrollarán tres actividades: Open Foto, Open Muro y Open Bici. Todo el evento es gratuito y se apoya en tres pilares fundamentales: los edificios y sus propietarios, los voluntarios y la participación ciudadana.

Más información: http://www.openhousebsas.org/