Rating récord en el debate entre Dilma Rousseff y Aécio Neves de cara a las elecciones de Brasil

Alcanzó picos de 34 puntos, que equivalen a casi siete millones de televidentes, en un país de 200 millones de personas. Superó las mediciones esperadas. Fue transmitidio por TV Globo, la de mayor audiencia del país

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
AFP
AFP
 AFP 163
AFP 163

Fue un debate álgido, cargado, lleno de acusaciones y frases polémicas. Por momento se la vio sufrir a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. Quizá por eso fue tan atractivo. Tanto que superó con creces el rating esperado, que se estimaba en unos 20 puntos. Pero la contienda entre la actual mandataria y el opositor Aécio Neves transmitido por TV Globo, la emisora de mayor audiencia del país, marcó picos de 34 puntos, cada uno de los cuales equivale a 200.000 personas. Eso da unos 6.800.000 televidentes, en una nación de 200 millones de personas.

Otro dato exhibe la atención que suscitó entre los brasileños el debate: la transmisión nunca bajó de los 30 puntos de rating, que equivalen a seis millones de televidentes.

Gran parte del debate estuvo enfocado en que los candidatos respondieran preguntas de electores indecisos, entre ellos de un joven que contó como el barrio en el que vive en Río de Janeiro había sido tomado por el narcotráfico y la violencia y dos mujeres que preguntaron sobre desempleo y falta de cloacas.

La transmisión nunca bajó de los 30 puntos de rating durante el debate

Brasil llega al balotaje tras una campaña que dividió aguas como nunca en la historia reciente del país y en medio de una guerra de encuestas.

Los sondeos de los institutos más tradicionales, Datafolha e Ibope, indican que Dilma Rousseff está en la delantera en intenciones de voto y ganaría su reelección por entre seis y ocho puntos. En tanto, un tercero, el Instituto Sensus, da ventaja al opositor socialdemócrata Aécio Neves.

"Estamos construyendo el Brasil del amor, de la esperanza y de la unión. El Brasil de las oportunidades. El Brasil que valoriza el trabajo de la energía emprendedora. El Brasil que quiere crecer, mejorar. No vamos a permitir que nada ni nadie le saque lo que usted logró. No vamos a permitir que eso vuelva atrás", dijo Dilma en el cierre del debate.

Los candidatos, en debates previos, cambiaron acusaciones personales. Sin embargo, luego que encuestas advirtieran que el elector brasileño reprobaba mayoritariamente las agresiones y reclamaba la presentación de propuestas, los candidatos volvieron a concentrarse en la discusión de políticas públicas y planes de gobierno.

Reuters
Reuters

"No soy hoy el candidato de un partido, sino el que representa el cambio que tú y tu familia quieren ver en el país", dijo Aécio Neves en el cierre del debate.

Unos 143 millones de brasileños están habilitados para votar el domingo para presidente y vice. Además se definirán 14 gobernaciones. Se espera que los resultados se anuncien a las 20 horas de Brasilia, tres horas después del cierre de los comicios en la mayor parte del país.