Andrés Oppenheimer, sobre su nuevo libro: "La innovación será uno de los pilares del progreso"

El prestigioso periodista visitó los estudios de InfobaeTV, donde se refirió a '¡Crear o morir!', su más reciente escrito. Sostuvo que "el trabajo mental valdrá cada vez más y el manual cada vez menos"

Compartir
Compartir articulo

"Estamos en la era de la innovación" aseguró el periodista Andrés Oppenheimer, quien llegó a Buenos Aires para presentar este martes su nuevo libro ¡Crear o morir!, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Desde el prólogo de su libro, Oppenheimer plantea la duda de por qué una mente brillante como la de Steve Jobs, creador de Apple, entre otras, sólo podía desarrollarse en un país como los Estados Unidos y no en América Latina, "una deuda pendiente".

"Estamos en un momento del mundo donde el trabajo mental va a valer cada vez más y el trabajo manual cada vez menos, lo que se conoce como la sociedad del conocimiento", sostuvo en declaraciones a InfobaeTV.

Oppenheimer fundamenta claramente su concepto al hacer referencia al caso de la firma Kodak, "una empresa con 140 mil empleados que no innovó, no entró a la era digital, y se fue a la quiebra; mientras que Instragram, una empresa con 13 empleados, se vendió en 1.000 millones de dólares".

El periodista comenzó a escribir su libro tras la muerte de Jobs. Para sustentar su trabajo, recorrió Silicon Valley, Nueva York, China, India, entre otros lugares, entrevistando a los grandes innovadores del mundo.

En su opinión, hay cinco claves para la innovación y la Argentina debería aplicar estas metas para encarar el futuro con más optimismo. "Primero, deberíamos venerar a los innovadores como lo hacemos con los futbolistas o las actrices. Acá, los chicos quieren ser Messi, pero ninguno quiere ser el próximo Premio Nobel de Química", ejemplificó.

El objetivo de ¡Crear o morir! es exponer el trabajo de los grandes innovadores, los grandes científicos y los grandes tecnólogos y cómo llegaron a ser reconocidos: "Tenemos que empezar a elevar el nivel, a glorificar a este segmento de hombres y mujeres y poder crear un Messi de las ciencias o un Di María de la tecnología", enfatizó.

Durante la charla, Oppenheimer recordó que de los grandes que entrevistó para su libro, "ninguno fue un resultado de un plan gubernamental". En este sentido, insistió en la necesidad de ser responsables como sociedad: "La sociedad civil es la que tiene que crearlos, los medios, los empresarios, los académicos". "Ninguna chica quiere salir con el nerd que ganó la olimpiada de matemáticas, pero sí con el roquero o con el futbolista; pero te aseguro que si le das un premio de 100 mil dólares, lo van a mirar con otros ojos", reflexionó.

Para el periodista, la cultura de la educación es fundamental en este proceso de cambio. "Si le preguntás a cualquier chico en la calle, te puede nombrar todo el equipo de la Selección completo, pero no te pueden decir dos científicos", resumió.

En este sentido, recordó la teoría de Salman Khan, quien pasó por su programa de TV, y la necesidad de "dejar de crucificar a los que fracasan, porque el fracaso es un escalón necesario e imprescindible en el desarrollo". "Hay que crear una tolerancia social con el fracaso individual; muchos de los que entrevisté en mi libro fracasaron para ser después lo que son", enfatizó.

"En la cultura de la innovación el fracaso está bien visto; alguien que fracasó muchas veces aprendió mucho más que alguien que no fracasó nunca; eso no solo se tolera, sino que se valora", dijo Oppenheimer, y citó el caso de Henry Ford, creador del auto producido en serie: "El primer auto se llamó Ford T porque antes tuvo 19 intentos fallidos".

Por este y otros motivos, "es muy difícil" que haya un Jobs en América Latina, porque "no soportamos el fracaso". Las leyes en la Argentina "te crucifican" y hay problemas de la falta de tolerancia al fracaso. "En la Argentina hay muchos innovadores sociales; se hacen cosas interesantes, hay un talento importante, el problema es que no está trascendiendo", lamentó.

En ¡Crear o morir!, que puede comprarse electrónicamente en BajaLibros, Oppenheimer remarca la diferencia entre la cultura en Silicon Valley con Wall Street. "Una de las cosas que me llamó la atención fue que los chicos no veneran el dinero, culturalmente no veneran la ostentación, sino la invención, la creatividad y la genialidad", resaltó.

"Ya no basta con hacer un acuerdo de libre comercio... la onda hoy en día pasa por otro lado; el mensaje del título del libro es 'innovás o te quedás atrás; innovás o morís'", concluyó.

Oppenheimer presentará este martes ¡Crear o morir! en la UADE. El libro se presentó hace dos semanas en México y ya ocupa el tercer lugar en la lista de Amazon, de los textos en español.