Lázaro Báez, a través de su firma Austral Construcciones, habría utilizado un sistema de facturación ilegal para evadir impuestos sistemáticamente. Empresas asentadas en la provincia de Buenos Aires formarían el circuito.
Según el diario La Nación, algunas de las empresas que emitieron facturas truchas son propiedad de la familia Ficcadenti, dueña de las sociedades anónimas Calvento, Grupo Penta y Cía., y Terrafari. El matutino afirma que estas compañías facturaron a Lázaro Báez al menos $50 millones.
Otra empresa, Constructora Patagónica Argentina SA, de la familia Ferreyra, sería la encargada de haber facturado servicios que jamás prestó o de inflar los costos de sus prestaciones. Sólo en 2009, esta compañía le facturó $13 millones a Austral Construcciones, de acuerdo a lo que consta en el libro IVA Compras de la firma de Báez al que tuvo acceso el diario.
Antonio Ferreyra, dueño de la Constructora Patagónica, reconoció problemas tributarios y aseguró que la responsabilidad es del Grupo Penta SA, perteneciente a la familia Ficcadenti. "Empezamos a ver irregularidades y les bloqueamos los pagos hasta aclarar la situación", dijo. Además, se escudó: "Báez nos tiene demorados pagos, pero no por problemas con nuestras facturas". La empresa, que fue investigada por la AFIP, se encuentra pagando un plan de 120 cuotas para normalizar su situación, aunque asegura que "extravió" toda su información contable.
En la misma línea, Perfil publicó que cuando Calavento SA comenzó a ser investigada por la AFIP, la compañía afirmó que se dedicaba a alquilar máquinas y equipos de agricultura, construcción y transporte. Sin embargo, la firma no posee bienes, y el fisco la sumó a la lista de empresas apócrifas por resistencia a la fiscalización.
El matutino además destaca que el Grupo Penta SA, que al igual que Calavento está a cargo de Silvio Luis Ficcadenti, fue sorprendido por la AFIP con facturas clonadas o mellizas. Esta compañía radicada en Bahía Blanca, no fue catalogada como empresa fantasma, porque sí aportó comprobantes de compra de maquinaria para la construcción, y empleaba a seis personas.
El Grupo Penta SA, que es calificado de irrecuperable por el Banco Central y tiene cheques rechazados por $36.000, acordó un plan de pagos para compensar sus impuestos atrasados, y el mes pasado recibió casi $500.000 para saldar su deuda con la AFIP.
Por otro lado, según detalla La Nación, hay otra empresa que habría emitido facturas truchas. Se trata de Iberoamericana de Servicios SA, que pertenece a la familia Pedraza, originalmente de Bahía Blanca, que luego se instalaron en Santa Cruz. Aquí entra en escena Juan Suris, detenido en enero pasado por narcotráfico, quien falsificaba facturas para Iberoamericana. Hace pocos días, la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó su procesamiento por una asociación ilícita fiscal.
La AFIP sospecha que esta compañía de Pedraza habría evadido $40 millones con facturas emitidas entre, por lo menos, 190 empresas.
Los voceros de Báez declinaron hacer comentarios.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Tuberculosis: la crisis silenciosa que seguimos ignorando
La resistencia no surge de la nada ya que es consecuencia de tratamientos incompletos, malas prácticas clínicas, desabastecimientos, y sistemas de seguimiento debilitados

Activista le respondió a Paloma Valencia luego de su polémica por cruce durante debate en el Congreso con Iván Cepeda: “Un nivel de bajeza que asquea”
La politóloga Karol Solís Menco le dijo a la senadora del Centro Democrático que ella corre más peligro por su propio partido que por parte del candidato presidencial Iván Cepeda

Aprueban dictamen para convertir el aeropuerto Velasco Astete del Cusco en un gran Parque Metropolitano
El Congreso dio un paso decisivo para el futuro urbano del Cusco al aprobar la ley que permitirá transformar el terreno del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en el Parque Metropolitano del Cusco tan pronto como el terminal aéreo cierre sus operaciones

PlayStation Plus pierde dos juegos más en diciembre de 2025 y eleva a doce los títulos que abandonan el servicio
La plataforma de suscripción de Sony cierra diciembre con una de sus mayores rotaciones del año, marcada por dos retiros adicionales no anunciados previamente
