Un hábito saludable que ataca a las dos principales causas de muerte de los niños

En el día mundial del lavado de manos, el hábito, sobre todo en los más chicos, resulta clave en la lucha contra la mortalidad infantil. Qué dice el proyecto de ley que busca promover esta práctica que previene diarreas y neumonía. Seis cosas para saber sobre el agua y el jabón

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

?Un hábito tan simple y cotidiano como lavarse las manos puede resultar una herramienta de prevención eficaz y poderosa. El lavado de manos ataca directamente las dos principales causas de muerte en niños menores de cinco años: la diarrea y la neumonía.

Según reconocidos especialistas médicos, el lavado de manos con agua y jabón puede disminuir la incidencia de diarrea en un 50 por ciento y de infecciones respiratorias entre un 21 y un 45 por ciento como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.

El doctor Fernando González, infectólogo pediátrico y coordinador del Programa de lavado de manos de la Fundación Garrahan, explica: "Anualmente, en el mundo mueren 6,9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños. En el marco del Día mundial del lavado de manos la Fundación Garrahan y la empresa Lifebuoy, jabones y productos contra bacterias, unen sus esfuerzos para promover la nacionalización de esta fecha mediante un proyecto de ley que busca fortalecer los programas de lavado de manos como práctica saludable para la prevención de enfermedades en todo el país.

Si el lavado de manos con jabón se convirtiera en una práctica habitual, las muertes por diarrea podrían reducirse a la mitad, y una de cada cuatro muertes por infecciones respiratorias agudas podría evitarse".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 5.000 niños y niñas menores mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas; en parte debido al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

Con agua y jabón

Según diversos estudios de la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW) el lavado de manos con jabón, es una de las intervenciones de salud más positiva en términos de costo-efectividad.

Muchas personas alrededor del mundo se lavan las manos con agua pero muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos: sólo el 24% según datos del programa. La Fundación Garrahan, bajo la coordinación del doctor Fernando González, trabaja activamente desde el año 2011 en la capacitación del "Lavado de manos con agua y jabón" a través de cursos para voluntarios, promotores de salud, docentes y alumnos, tanto en instituciones del ámbito público como privado, para fomentar estrategias de prevención y reducción de la mortalidad infantil.

La incorporación del hábito del lavado de manos puede salvar muchas vidas con una ecuación esfuerzo-efectividad muy alta.

Lifebuoy por su parte, lanzó en la Argentina en 2010 su Programa sobre educación en el lavado de manos y hasta la fecha ha llegado a más de 3300 establecimientos educativos de todo el país, entregando kits con herramientas, materiales pedagógicos y producto para que los docentes formen en el hábito a sus alumnos.

Seis cosas que hay que saber

1- Las manos solamente con agua, no es suficiente.

2- El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.

3- Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.

4- Los niños pueden ser agentes de cambio.

5- Sólo el 24% de las personas en el mundo se lavan las manos con agua y jabón.

6- Estudios recientes sugieren que el lavado de manos con jabón en los momentos críticos podría reducir el ausentismo escolar en un 42%

Qué dice el el proyecto de ley

El Día mundial del lavado de manos es una iniciativa público-privada que se conmemora con actividades de concientización en todo el mundo, pero en la Argentina aún no ha sido instalada como tal.

En marzo pasado, la Fundación Garrahan impulsó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para declarar el día 15 de octubre de cada año como Día nacional del lavado de manos en el ámbito de la República Argentina, teniendo en cuenta su importancia para la prevención. Actualmente el proyecto debe ser tratado en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Legislación General. Para que llegue al recinto, tiene que tener la aprobación de ambas comisiones.

Más información para apoyar la sanción de la ley (1700-D-2014)

Fan page Lifebuoy: https://www.facebook.com/lifebuoyargentina

Iniciativa Día Mundial del Lavado de Manos: http://www.globalhandwashing.org/why/benefits#sthash.Bv7Ixpef.dpuf

La organización del Día mundial del lavado de manos corresponde a una iniciativa de Global Public - Private Partnership for Handwashing (PPPHW), siendo partícipes del programa: Organismos gubernamentales e instituciones internacionales como Unicef, OPS, OMS y organizaciones civiles y ONG´s de todo el mundo.