"Apple no puede reclamar la propiedad total del diseño en la industria"

Hugo Barra, ex Google a cargo de Xiaomi, respondió en esos términos a Jonathan Ive, diseñador estrella de Apple que acusó a empresas del sector de robar diseños. "El iPhone 6 copia a HTC", disparó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Xiaomi fue conocida desde sus inicios como la "Apple china", un apodo que ganó en base al diseño, precio y prestaciones de sus equipos. Su éxito le permitió desplazar a Samsung del primer lugar entre los fabricantes de smartphones de China.


Sin embargo, sus últimos modelos de celular y la tablet Mi Pad recuerdan mucho al diseño del iPhone y el iPad. Esto no pasó desapercibido para el diseñador jefe de Apple, Jonathan Ive, que durante una entrevista lanzó un ataque contra las empresas acusadas de imitar a Apple.


Al ser consultado sobre si era un halago que haya empresas que copien los diseños de Apple, Ive, irónico, disparó: "Cuando estás haciendo algo por primera vez, por ejemplo un teléfono, y no sabes si va a funcionar y pierdes siete u ocho años trabajando y luego es copiado... Tengo que ser honesto, lo primero que pienso es 'oh, es un halago'".


Por si quedaran dudas, Ive agregó: "No lo veo como un halago sino más bien como un robo".


Barra, una de las mentes brillantes de Google que en la actualidad se desempeña como vicepresidente de Xiaomi, levantó el guante ante la queja de Ive.


  162
162

"Si miras al iPhone 6, fue creado alrededor de un lenguaje de diseño que lleva un tiempo dando vueltas", dijo Barra, y agregó: "El iPhone 6 usa el diseño que HTC emplea hace cinco años. No puedes reclamar la propiedad total del diseño en nuestra industria".


De hecho, la misma HTC se encargó de mencionar la similitud entre sus diseños y el del iPhone 6:



Para apaciguar el tono, Barra finalizó: "Los diseñadores deben ser pasionales, emocionales, de ahí es de donde proviene su creatividad. (...) Apostaría a que no dijo la palabra 'Xiaomi' en su respuesta. Está hablando de cómo se siente, algo de esperar de un diseñador de clase mundial".