El Gobierno de la Ciudad registró una inflación superior al 40% en el último año

El Índice de Precios al Consumidor porteño aumentó 2,2% en septiembre. Se mantuvo en ese rango por cuarto mes consecutivo. La tasa anualizada duplica a la que calcula el Indec

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

La Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, detectó que en el último mes la suba de los precios en la franja minorista estuvo impulsada por los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento de 5,1 por ciento frente a agosto, y prendas de vestir y calzado, que trepó 4,5 por ciento por el inicio de la nueva temporada de ropa primavera-verano.

Los precios en el sector de equipamiento y mantenimiento del hogar también se incrementaron por sobre el promedio, con 4,5% en el mes, en tanto que el rubro transporte ascendió 2,9% por efecto del ajuste tarifario en los viajes en taxi.

Desde comienzos del año los precios al consumidor aumentaron 31,1 por ciento

En los primeros nueve meses del año, el índice general de precios subió 31,1%. Los principales aumentos, además del transporte, se observaron en el valor de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 40,8%; bebidas alcohólicas y tabaco 39,8%; y educación 33 por ciento.

El sector transporte lideró la tabla de precios interanual al registrar un incremento de 56,2 por ciento comparado con septiembre de 2013. Otros rubros que superaron el promedio general de inflación interanual de 40,3 por ciento, fueron: bebidas alcohólicas y tabaco 48,5%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 46,4%; y prendas de vestir y calzado 42,7 por ciento.

Por el contrario, contribuyeron a atenuar el aumento del índice general la suba de 26,6% en el servicio de comunicaciones, y 27% en el servicio de salud.

La tasa anualizada de la inflación en la Ciudad estuvo alineada con las estimaciones de la ex directora de precios del Indec, Graciela Bevacqua, y FIEL, que la ubicaron entre 41 y 42 por ciento.