Occidente busca evitar la propagación del Estado Islámico en todas sus formas posibles. Además de la acción militar con los ataques aéreos sobre Irak y Siria, las principales potencias intentarán contener la expansión extremista en internet. Con ese objetivo, este miércoles altos funcionarios de la Unión Europea (UE) y grandes firmas de la industria tecnológica mantendrán una cena en Luxemburgo.
Según consigna BBC Mundo, en la reunión estarán presentes representantes de Twitter, Google, Microsoft y Facebook, quienes debatirán con ministros de los 28 países miembros de la UE las posibles estrategias para combatir a ISIS a través de la web.
"Hay un fuerte interés en la Unión Europea y los ministros del Interior para ampliar el diálogo con las grandes compañías de la industria de internet sobre temas de mutua preocupación relacionadas con la radicalización online", señaló la Comisión Europea, cuyos miembros también estarán en la cena de Luxemburgo.
La mayor preocupación de estos gobiernos radica en la utilización de las redes sociales por el grupo yihadista para el reclutamiento de combatientes.
"No toleramos la existencia de propaganda terrorista y extremista en internet que influencia directamente a la gente que es más vulnerable a la radicalización", aseguró James Brokenshire, representan del Reino Unido que asistirá a la reunión de Luxemburgo.
LEA MÁS: Los kurdos no evacuarán Kobane y la defenderán "a cualquier costo" contra ISIS
LEA MÁS: Reino Unido asegura haber desmantelado planes terroristas del ISIS en suelo británico
LEA MÁS: Desertora del ISIS revela cómo operan las brigadas femeninas
"Los desafíos que presenta el uso que los terroristas hacen de internet y posibles respuestas: herramientas y técnicas para responder a las actividades terroristas en internet, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas específicas de contra narrativas", expuso la Comisión con relación a algunos de los temas que serán abordados en el encuentro.
Además, el organismo también apuntó que se buscarán "maneras de edificar una mayor confianza y transparencia".
Ask.fm es una red social que se cree que fue muy utilizada por ISIS para reclutar islamistas. Sin embargo, los dirigentes de la compañía reconocieron al portal británico que no fueron invitados a la cena de este miércoles.
"Ya estamos trabajando con la industria de internet para retirar material terrorista en servidores de Reino Unido o del extranjero", adelantó el ministro de Seguridad.
Desde diciembre de 2013, la Unidad de Antiterrorismo en Internet del gobierno británico (CTIRU por sus siglas en inglés), retiró cerca de 30 mil contenidos que "animan o glorifican actos de terrorismo".
Más Noticias
Comprueba los resultados del sorteo 5 la Triplex de la Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Los pescadores españoles respiran aliviados: la Unión Europea aprueba 143 días de faena para 2026 y no recortará el plazo tras unas duras negociaciones
“Creo que es un éxito evidente”, ha dicho el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas

El enviado especial de EEUU se reunirá con Volodimir Zelensky y líderes de Europa en Berlín para impulsar el plan de paz de Trump
La capital alemana será escenario de un encuentro entre representantes estadounidenses, ucranianos y europeos, en el cual discutirán avances en las gestiones diplomáticas orientadas a ponerle fin a la invasión rusa en Ucrania
Corea del Norte admitió que sus tropas realizaron tareas de desminado para Rusia en plena guerra contra Ucrania
El líder del régimen norcoreano confirmó la presencia de militares en Kursk, quienes llevaron adelante ejercicios de remoción de explosivos, en un contexto de apoyo a la ofensiva rusa en territorio ucraniano

Identificaron a dos jóvenes como presuntos responsables del crimen de un hombre en Neuquén: le dispararon en la cara
Las autoridades mantienen un operativo en el oeste de la ciudad por la murte de Nelson Pinom para dar con los individuos. Al mismo tiempo solicitaron la colaboración de la comunidad para avanzar en la investigación
