El ministro de Economía, Axel Kicillof, nombró con aval de Cristina Kirchner y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al abogado Pedro Martín Biscay como director "en comisión" del Banco Central, tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia de la máxima autoridad monetaria del país.
El 17 de agosto pasado, Biscay llamó a participar de una agresión contra el ex titular del Palacio de Hacienda de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. "Cavallo vendepatria, endeudador sistemático, el miércoles te escrachamos públicamente", fue el mensaje que envió para apoyar la protesta que organizaba en ese momento el Colectivo por la Justicia Social contra el principal responsable de la política económica que llevó a la crisis política y social de 2001.
Kicillof, quien también padeció un escrache cuando viajaba por Buquebus a Uruguay, firmó la resolución que coloca en el directorio a un abogado que ya trabajó con el ayer designado presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Las nuevas incorporaciones en la CNV, con Cristian Girard como titular de la institución, y en el BCRA tras la dimisión de Fábrega refuerzan el perfil académico y "militante" en los órganos que formulan e implementan la política económica de la administración de Cristina Kirchner. Y cohesiona el grupo de funcionarios que responden a Axel Kicillof, quien desde la salida de Guillermo Moreno de la secretaría de Comercio Interior no paró de acrecentar su influencia en el Gobierno.
Pedro Martín Biscay estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó una maestría en Ciencias Políticas y Sociales en Flacso. Trabajó en el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas), que se formó en 2002 "con el objetivo de construir y poner en práctica respuestas a la pobreza y marginalidad emergentes luego de una profunda crisis económica, social e institucional en Argentina".
Según su perfil de la red de profesionales LinkedIn, Biscay trabajó como asesor legal del ex director del Banco Central Arturo O'Connell "en temas relacionados con prevención de lavado de dinero, delitos financieros, políticas anticorrupción y demás temas legales" de la entidad monetaria.
El letrado después fue asesor de Alejandro Vanoli "en temas de derecho societario, prevención de fraudes financieros y otros abusos de mercado e implementación de políticas contra el lavado de activos de origen ilícito". De ahí saltó, en enero de 2013, a coordinar el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Biscay ahora debe pasar por el filtro del Senado Nacional para que esa designación quede efectiva. Pero queda claro que su perfil va en sintonía con el de Alejandro Vanoli, nuevo titular del Banco Central, enfocado en los delitos bancarios.
Más Noticias
José María Balcázar se reunió con el embajador de Estados Unidos para temas de “cooperación bilateral” y “estabilidad de la región”
En su segundo día como presidente, el presidente recibió al embajador de Estados Unidos en el Palacio de Gobierno, en medio de desafíos internos y la competencia geopolítica con China

Se esperan altas temperaturas en el centro y occidente de México: estas son las entidades afectadas
El frente frío 37 interactuará con corrientes en chorro y ocasionará rachas de hasta 80 km/h en estados del norte

Accidente en Bogotá entre bus zonal del Sitp y motocicleta genera congestión en la carrera Séptima con calle 100
La circulación en un sector clave del norte de la ciudad enfrenta demoras debido a una colisión ocurrida en la intersección con la calle 100, en la que organismos de tránsito reportaron ausencia de lesionados tras la emergencia

Calendario lunar: cuáles son las fases de la luna del 20 de febrero al 3 de marzo
Voltea hacia arriba durante esta noche, así se verá la luna en los cielos de Colombia

Youna y Samahara Lobatón se reencuentran en Estados Unidos y protagonizan momentos bailando y tomados de la mano
Los videos del reencuentro han generado furor en redes, donde los fans piden una reconciliación entre los jóvenes padres
