Qué falló para que se produjera otro apagón en Venezuela

Mientras que el ministro de Energía informó de una "fluctuación de frecuencia", sectores del oficialismo siguen acusando a la oposición de "sabotaje". La población sufre este problema desde 2010

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163
 Twitter 163
Twitter 163

Un apagón dejó este jueves sin servicio eléctrico a cuatro estados del occidente y el centro de Venezuela, además de algunas zonas de Caracas, por una avería en el sistema hidroeléctrico en la región andina del país, dijo el ministro de Energía Eléctrica venezolano, Jesse Chacón.

El funcionario informó a través del canal estatal VTV que una falla en la línea de transmisión ocasionó la salida de las dos principales plantas de generación hidroeléctrica de la región andina de Venezuela, lo que afectó a los estados occidentales de Táchira y Mérida aproximadamente a las 14:00, hora local (18:30 GMT).

LEA MÁS: Venezuela: por problemas judiciales, PDVSA vendería sus refinerías en el extranjero

LEA MÁS: El chavismo creó una polémica "Fuerza de Choque" militar

LEA MÁS: La oposición de Venezuela nombra a un nuevo líder para continuar unificada

Como consecuencia de esta falla, explicó, se "produjo una fluctuación de frecuencia que sacó las máquinas de la Planta Termoeléctrica Tacoa", ubicada en el céntrico estado Vargas, por lo que la compañía eléctrica realizó restricciones del servicio en Vargas, Miranda y varias zonas de Caracas. Chacón estimó que el problema estuvo resuelto en dos horas.

Las reacciones de los usuarios en Twitter

Cronología de un problema que parece no tener solución

Los apagones son episodios frecuentes en el país sudamericano desde el pico que vivió en 2010 como consecuencia de la crisis energética ocasionada por la sequía.

El pasado 27 de junio una falla en el sistema de generación afectó por varias horas el suministro de electricidad en Caracas y ocho estados del centro, el occidente y los Andes del país.

En diciembre de 2013 también se registró un apagón en Venezuela que afectó a la región centro occidental, que a su vez estuvo precedido por un gran fallo que se produjo tres meses antes y que dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país, lo que motivó la creación de la llamada "Gran Misión Eléctrica".

En anteriores ocasiones, el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó este tipo de eventos a una "guerra eléctrica", alegando actos de sabotaje de la red por parte de individuos supuestamente de la oposición.