Estiman que "la brecha cambiaria continuará durante lo que resta del año y parte de 2015"

Para Marco Lavagna, las restricciones para el pago de importaciones y el giro de utilidades continuarán presionando sobre el tipo de cambio. En InfobaeTV advirtió que la caída de la industria se profundizará hasta el primer semestre del próximo año

El director de Ecolatina, Marco Lavagna, habló sobre las malas perspectivas que afronta el país y advirtió que ese escenario se prolongará hasta por lo menos el primer semestre del 2015, cuando se comiencen a conocer las políticas económicas que tomará el posible triunfador en las elecciones.

Aunque negó que el salto que ha tenido el dólar y la brecha entre el oficial y el libre signifique una especie de desdoblamiento cambiario, para el economista esa tendencia "se mantendrá durante lo que resta del año y parte de 2015".

En diálogo con InfobaeTV, el integrante del equipo técnico de Sergio Massa, consideró que las acusaciones "son producto de que el Gobierno no está atacando las causas que están generando la incertidumbre y la corrida sobre el dólar". "La gente toma el resguardo y direccionan sus ahorros al dólar", resumió.

Read more!

"A raíz de esto, el Ejecutivo comenzó a aumentar las restricciones para el pago de importaciones y el giro de utilidades, lo que llevó a las empresas a pagar importaciones o girar dividendos con 'contado con liqui' y eso genera una presión hacia arriba sobre el tipo de cambio", agregó.

Según Lavagna, el mecanismo se continuará aplicando y advirtió que "la falta de dólares que tiene la economía argentina genera este tipo de soluciones 'prácticas'". "Todas las restricciones tienen impacto, desde ya, esto genera un aumento de los precios".

En este sentido, el economista recordó la devaluación que se registró a principio de año. "Ya se vivió en enero, la inflación ahí tuvo un salto en términos anuales de 10%. El año pasado la inflación cerró en torno al 25% y éste cerca de 40%", alertó.

Al ser consultado sobre las malas perspectivas de Moody's, el economista señaló que "dentro de la región, la economía Argentina es la que muestra un deterioro mayor". "Brasil también, pero sigue con un crecimiento del PBI, magro, pero en crecimiento y con una inflación más alta de la que quieren, pero controlada".

Sin embargo, admitió que el retroceso que experimenta en estos momentos el principal socio del Mercosur "tiene impacto en la Argentina; es algo combinado".

Para finalizar, el hijo del ex ministro de economía de Néstor Kirchner se refirió a la caída de la industria, que va camino a un segundo semestre negativo. "Vemos una performance mala; y se va a mantener por lo menos en el primer semestre del 2015. Vemos una situación económica en franco deterioro", alertó

Para Lavagna, el Gobierno tiene una postura que no le permitirá revertir las expectativas negativas en corto y mediano plazo. "El Ejecutivo no está tomando las medidas para revertir esto. Vamos a ver el mismo deterioro hasta que en 2015 se comience a ver cómo encarará la política económica el posible próximo gobierno", concluyó.

Read more!