Video: así fueron los primeros ataques de EEUU contra ISIS

La Armada de los Estados Unidos publicó las imágenes de los lanzamientos de misiles Tomahawk sobre posiciones del Estado Islámico en territorio sirio. Partieron desde el destructores que forman parte de parte de la Quinta Flota, ubicada en aguas del Mar Rojo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los ataques de la coalición árabe-norteamericana contra el grupo yihadista que promueve la creación de un Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comenzaron durante la noche del 22 al 23 de septiembre. Parte de esa ofensiva consiste en el lanzamiento de misiles Tomahawk, que tuvieron como destino principal la ciudad de Raqqa, erigida en centro de operaciones de ISIS, aunque otros hicieron foco en Idlib.

Los primeros reportes hablan de 50 víctimas, la mayoría yihadistas que se encontraban en dependencias del grupo, aunque no se descartan daños colaterales entre civiles, ya que se presume que los terroristas podrían utilizar la misma estrategia de Hamas en la Franja de Gaza, que consiste en ocupar casas de civiles para disimular sus actividades y utilizar a sus ocupantes como escudos humanos.

En el video principal resumimos los lanzamientos desde el Arleigh Burke, un destructor ubicado en aguas del Mar Rojo, desde el que partieron los cohetes a través del espacio aéreo de Arabia Saudita y Jordania para llegar a su destino en Siria. Alternamos las grabaciones que se publicaron en las redes sociales sirias mostrando las explosiones que se produjeron al caer los proyectiles sobre Raqqa e Idlib. Aquí está el video completo de los lanzamientos de los Tomahawk desde el Burke.

También se lanzaron misiles desde el Golfo de Arabia. Allí está el USS Philippine Sea. En este caso, el video que se puede ver debajo muestra el centro de comando de la embarcación, que forma parte del Grupo de Ataque George H.W. Bush, y que -al igual que el Arleigh Burke- pertenece a la Quinta Flota norteamericana.

En diversas redes sociales de Medio Oriente comienzan a aparecer videos e imágenes de la caída de los misiles sobre Raqqa, Idlib y otros objetivos de la coalición en Siria. Aquí publicamos el que muestra lo que los medios locales y la agencia Reuters anuncian como las primeras explosiones en territorio controlado por los yihadistas, aunque no se ha precisado la locación exacta donde fue grabado este material.