Jujuy: envían nutricionistas para enseñar a comer por menos de $5

Administradores de comedores infantiles denunciaron que el gobierno les da sólo $4 diarios por chico y pidieron más fondos, pero recibieron una respuesta insólita y fueron intimidados por hablar en TV

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Cansados de hacer malabares para alimentar a miles de chicos, representantes de diversos comedores infantiles decidieron denunciar públicamente que el gobierno jujeño que encabeza el kirchnerista Eduardo Fellner sólo les da $4 diarios por cada niño en situación de vulnerabilidad social que asisten.

Sin embargo, el reclamo no tuvo el efecto esperado: las autoridades provinciales no sólo no incrementaron la ayuda monetaria, sino que intimidaron a quienes realizaron el reclamo ante los medios de comunicación y enviarán nutricionistas a los comedores para que les enseñen a los cocineros a arreglarse con el dinero que tienen.

Los afectados son los centros asistenciales que se encuentran en la zona de Alto Comedero, donde viven familias afectadas por la falta de empleo y las consiguientes necesidades que eso provoca. De allí es Santiago Zamora, administrador de uno de los comedores, quien expresó su indignación por las dificultades que debe afrontar diariamente y denunció que fue intimidado por las autoridades para que no saliera a hablar ante las cámaras de televisión.

"Después de una nota que me hicieron, (desde el gobierno provincial) mandaron una nutricionista a presionar para que no salgamos más en la tele", reveló Zamora, y apuntó que la profesional llegó a "imponer" una dieta "complementaria y nutritiva" que permitía dar de comer con los magros fondos que otorga la administración provincial.

  162
162

"Al Comedor Che Guevara, ubicado en el barrio más pobre de Alto Comedero, fue una nutricionista que mandó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y se puso a dar recetas de cómo se podía cocinar con 4 pesos", detalló el administrador de uno de los centros asistenciales en diálogo con Radio 2.

"Dio recetas de cómo teníamos que hacer, cómo se tenía que comprar la verdura, cuando ese comedor funciona hace doce años con mucho esfuerzo de las mujeres que cocinan. Además nos planteó por qué hacíamos la sopa con puchero. Me causó mucho enojo porque va y da recetas diciendo que esa comida es un adicional a lo que tienen que dar los padres en las casas", agregó Zamora, según declaraciones que difunde el sitio "Jujuy al momento".

Este tema puede generar próximamente un gran revuelo interno porque los representantes de los centros comunitarios adelantaron que después de la Fiesta de los Estudiantes, si el gobierno provincial no modifica su política, todos los integrantes de los comedores irán a la Plaza Belgrano para contarle a la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, cómo hacen para darle de comer a más de 2.500 chicos con los cuatro pesos diarios que les da la administración jujeña.

Finalmente Zamora señaló que una profesional de la alimentación fue a los comedores y "verificó que la cantidad de proteínas y calorías que reciben los niños actualmente no alcanza. Queremos mostrar cómo se trabaja todos los días, que la comida es paupérrima y denunciar con hechos concretos la política que lleva a cabo este gobierno". "Tendremos que prender fuego en la plaza, pero queremos mostrar en hechos cómo se cocina con 4 pesos", finalizó.