Colombia espera 600.000 casos de chikungunya en los próximos meses

Lo reconoció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, Sostuvo que la enfermedad "no es letal" y que es "menos grave que el dengue"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, brindó una conferencia de prensa en la que informó que se estima que en los próximos meses habrá 600.000 casos de chikungunya en el país.

De acuerdo a lo que publica El Tiempo, en tres municipios del norte de Bolívar estarían concentrados 520 casos confirmados del virus.

"En el corregimiento de San Joaquín, del municipio de Mahates, hay 250 casos sintomatológicos, así como en el casco urbano de San Juan, donde hay 250 casos más, y 20 más en María la Baja, pero podríamos hablar hasta de 1.000 casos", afirmó el funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos.

Gaviria presidió una reunión con autoridades de la salud nacionales y regionales en el hospital de Mahates, desde donde se ha propagado el virus, y dijo que el foco estaría en el barrio Nelson Mandela de Cartagena.

"Muchas de las personas infectadas en la región han tenido algún tipo de contacto con este barrio y lo vamos a estudiar a fondo", prometió en declaraciones recogidas por el mismo periódico.

"El fenómeno va a seguir creciendo y tenemos que estar preparados", dijo el ministro

Igualmente, el ministro destacó que no se trata de una enfermedad letal y que es menos grave que el dengue. Y también se preocupó por la economía del país, al decir que propagarse aún más, el virus podría tener efectos negativos para Colombia porque una persona con una incapacidad de dos y tres semanas afectaría la economía de su familia y su región.

"El fenómeno va a seguir creciendo no sólo en Bolívar sino en todo el país, y tenemos que estar preparados. Los análisis conocidos como inteligencia epidemiológica nos prevén hasta 600.000 casos en el país", destacó.

Por último, Gaviria dijo que todos los casos son autóctonos, pero que seguramente el virus llegó de Venezuela con algún habitante de la región.