Advierten que China es una "amenaza para la industria" de la América Latina

Daniel Novegil, CEO de Ternium, afirmó que el país asiático "no es una economía de mercado" y venderle materias primas y comprarle manufacturas "no es sostenible para el desarrollo" de la región

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El CEO de la empresa de acero Ternium, Daniel Novegil, consideró que "China no es una economía de libre mercado" y recordó que "uno de cada cuatro casos de dumping presentados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) han sido chinos".

Al disertar en la 35° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Novegil instó a exigirle al gobierno chino "reglas de fair trade (comercio justo)" contra el dumping, es decir, ofrecer productos en el exterior a un precio inferior que en el propio mercado, en una flagrante práctica de competencia desleal.

El CEO de Ternium cree que el creciente intercambio con el país asiático "es un fenómeno con el que hay que relacionarse con cuidado". Añadió que "la Argentina no ha sufrido un proceso de desindustrialización, pero sí ha recibido un ingreso desmedido de manufacturas chinas".

Daniel Novegill: "China es un fenómeno con el que hay que manejarse con cuidado"

Novegil señaló que el "desafío" que tiene Latinoamérica como región es aumentar la productividad de sus economías y diversificar la oferta de bienes industriales, para enfrentar la competencia del gigante asiático, como sucede, por ejemplo, en la producción de acero.

Advirtió que China produce el 50% del acero mundial cuando sólo representa el 12% del PBI mundial. La nación asiática aumentó su capacidad instalada en 800 millones de toneladas, que es diez veces la capacidad de Latinoamérica. Ese posicionamiento en el mercado fue consolidado apenas en los últimos 14 años.

En ese contexto, China exporta 90 millones de toneladas de acero por año, un 10% destinado a América Latina, y el 43% del acero importado por la región tiene origen chino.

Producto de esta avanzada, Novegil apuntó que la región latinoamericana "enfrenta un proceso de desindustrialización que amenaza fundamentalmente la calidad del empleo". Acotó: "Vamos a terminar vendiéndole productos primarios y comprándole sólo manufacturas, lo cual no es sostenible para el desarrollo de América Latina".

"La región enfrenta un proceso de desindustrialización que amenaza la calidad del empleo"

"Todo deriva de la inversión –continuó el directivo–; si la Argentina invirtiera un 35% del PBI al año, no tendría problema, porque a la larga les terminaríamos exportando nosotros a ellos. Pero el país invierte el 17% del PBI al año, cuando China lo hace al 48%, Corea del Sur al 31% y el Sudeste Asiático al 29 por ciento".

Novegil opinó que "muchos países, por conveniencia, le han dado ese estatus de economía de mercado a China. Pero para que las denuncias de dumping en la OMC prosperen hay que probar el daño, y cuando se lo hace ya es tarde, porque la pequeña y mediana empresa quiebra" durante el proceso.

Recordó que en la década de 1990 quebraron decenas de miles de pequeñas y medianas empresas "y no sabían por qué, cuando se importaban bicicletas de China por cuatro dólares y se creía que nuestras industrias eran ineficientes".