Ocho muertos en 10 días dejó una extraña enfermedad que puso en alerta a Venezuela

Produce los decesos en sólo 72 horas y ya arrojó ese preocupante saldo. El gobierno de Nicolás Maduro minimizó el problema al decir que es una "campaña de desinformación y terrorismo"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"No sabemos de qué se trata", admitió Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. "Hay una alarma total en el estado Aragua porque hay silencio absoluto de parte de las autoridades sanitarias del estado, que yo entiendo que no saben absolutamente nada, porque las personas que están a cargo de esas oficinas no son médicos y no saben de salud pública, ni de epidemiología", afirmó en declaraciones recogidas por El Nuevo Herald.

Médicos venezolanos lanzaron el jueves un llamado de alarma tras la aparición de una misteriosa enfermedad que mata en 72 horas y que los hospitales del país no saben cómo tratar.

La advertencia fue minimizada por el chavismo

Sin embargo, la advertencia fue minimizada por voceros del gobierno de Nicolás Maduro, que calificaron a la alarma de los médicos como una "campaña de desinformación y terrorismo", aún cuando la enfermedad en 10 días dejó un saldo de ocho muertos en el estado central de Aragua.

El mismo periódico agrega que, pese a la indiferencia oficial, los médicos del país dijeron que hay razones para preocuparse frente a una enfermedad contagiosa, altamente peligrosa y de origen desconocido.

Por su parte, el gobernador de Aragua, el oficialista Tarek El Aissami, señaló que es falso que exista una "supuesta bacteria en el Hospital Central de Maracay". En su cuenta en Twitter, @TareckPSUV, denunció que "se han desatado cadenas por msm y redes digitales sobre supuesta bacteria en el Hospital Central de Maracay. Totalmente falso".

En otro orden, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, afirmó que el hecho de que los médicos no estén en condiciones de tratar la dolencia genera "gran preocupación".

"No sabemos si está siendo producida por una bacteria, no sabemos si es un virus. Se ha descartado meningococcemia. Se están haciendo pruebas de descarte de estafilococo y de todo tipo, pero lamentablemente no se ha dado con el diagnóstico", manifestó el médico desde Maracay.

"Lo único que hay común es la forma como se presenta la enfermedad"

"Lo único que hay común es la forma como se presenta la enfermedad", agregó en una entrevista telefónica.

Las ocho víctimas, provenientes de distintos puntos de Aragua, fueron trasladadas a la capital del estado, Maracay, con síntomas que incluían malestar general, fiebre, manchas en la piel y "burbujitas" en la boca.

Esas manchas, luego se convirtieron en ampollas y al poco tiempo los pacientes comenzaron a presentar hemorragias internas y externas. "Después que comienza el sangramiento, viene la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal y la muerte en 72 horas", concluyó Sarmiento.