Emilio Botín, un verdadero amante de la Fórmula 1

La relación del presidente del Banco Santander con el automovilismo comenzó en 2007, con el fichaje del español Fernando Alonso por McLaren-Mercedes

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, es una baja sensible para la Fórmula 1. Con sus 79 años, todavía se lo podía ver cerca de los paddocks. Colocó al Banco Santander en lo más alto, tanto de las finanzas como del mundo deportivo, gracias a su patrocinio en el automovilismo.

Su entrada en la Fórmula 1 fue en 2007. El Santander se convirtió en patrocinador oficial de McLaren-Mercedes tras el fichaje del español Fernando Alonso. Ese patrocinio se enmarcaba en la estrategia de reforzar el posicionamiento y notoriedad internacional de la marca, situándola a la altura de los grandes bancos del mundo.

Pero en 2010, Botín cambió de volante y el Banco Santander firmó un nuevo acuerdo de patrocinio con Ferrari hasta 2017 a razón de 250 millones de dólares, con presencia de la marca en los coches y la indumentaria de los pilotos. Poco después, Alonso pasó al equipo italiano.

"Me atrevería a decir que hoy el Banco Santander es a la banca lo que Ferrari es a la Fórmula 1: un símbolo de tradición, éxito y fortaleza. La Fórmula 1 se ha puesto al rojo vivo", subrayó Emilio Botín durante el acto de presentación del acuerdo.

Siempre alagó a Ferrari. Era común escucharlo decir que "es el mejor de la historia" o también mencionó que lo patrocinaría "si Ferrari hiciera un equipo de fútbol".

Botín mantuvo una relación ciertamente paternalista con Fernando Alonso y declaraba sucesivamente que el piloto asturiano continuará en Ferrari muchos años.

El español fue uno de los primeros en dedicar en su cuenta de twitter un cariñoso recuerdo a Botín tras su fallecimiento al que se refirió como "un gran amigo".

"El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", escribió Alonso.

El piloto asturiano acompaña su comentario de dos fotografías. En la primera aparece él mismo acompañado de Botín en un circuito, cada uno subido sobre una bicicleta, y en la segunda muestra al banquero con un trofeo de Fórmula 1 en la mano.

Otro de los conductores fue el inglés Lewis Hamilton, ya que compartieron vivencias en el equipo McLaren. Hamilton colgó una foto de un abrazo entre los dos con el siguiente mensaje: "Esto es por mi querido amigo Emilio Botín, que tristemente ha fallecido. Sinceramente te echaré de menos".

A ellos se le sumó el brasileño Felipe Massa, que también envió sus condolencias a través de Twitter: "Descanse en paz mi gran amigo Emilio Botín, un hombre alegre y apasionado por el deporte. Ánimo para su familia".

Tras conocer su fallecimiento, también la escudería Ferrari mostró sus condolencias a través de Twitter: "Día muy triste el de hoy. Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos del presidente Emilio Botín".