Moreno perdió otro juicio por multar a quienes medían la inflación

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala IV, revocó una multa que el ex secretario de Comercio le había impuesto a la Asociación Dirigentes de Empresa por $500 mil

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

ADE recordó que "había sido multada por haber medido desde noviembre de 2007 los resultados de un relevamiento quincenal de los precios de oferta existentes los supermercados, expresado en precio promedio, sin ponderación, realizado sobre las góndolas virtuales de tres supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, al que se conocía como Sistema Monitor de Precios".

Tras su debida apelación, la entidad, sin fines de lucro, recibió la resolución a su favor del Tribunal que entendió que "el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sólo realizó un análisis parcial de los elementos reunidos en la causa ya que no especificó claramente los motivos por los cuales decidió sancionar a la entidad, y toda vez que de su resolución sólo surgen conclusiones aisladas basadas en la expectativa que genera la difusión del referido estudio cuestionado. Asimismo, el Tribunal concluyó que no existen elementos suficientes que convaliden la sanción impuesta por el organismo administrativo por lo que estima procedente revocar la sanción impuesta".

"El Tribunal concluyó que no existen elementos suficientes que convaliden la sanción"

A fines de marzo último el juez federal Claudio Bonadio había elevado parcialmente a juicio la causa penal contra el ex secretario de Comercio Interior, junto a dos de sus antiguos colaboradores, Fernando Carro, director de Comercio Interior, y Alberto Rotella, de Lealtad comercial, con lo que clausuró la etapa de instrucción de la causa por "abuso de autoridad", delito que se castiga con entre un mes y dos años de prisión, con el doble de ese tiempo de inhabilitación.

Costas para el estado

Bonadio había considerado en sus fundamentos que Moreno y sus subordinados quisieron "silenciar" a Finsoport, consultora de Jorge Todesca y una de las varias empresas que publicaba índices de inflación independientes y superiores a los que difundía el "viejo" Indec. Además, el juez sostuvo que los funcionarios "excedieron las facultades de las cuales disponían y sin mesura alguna en cuanto al medio elegido".

Desde 2011, el gobierno había castigado también a Buenos Aires City (de Graciela Bevacqua, ex directora de Índices de precios del Indec), FIEL, Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna), Gabriel Rubinstein y Asociados, y Eco Go (Estudio Miguel Bein). Las multas, por supuestas violaciones a la ley de Lealtad Comercial, ascendían hasta 500.000 pesos. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó anularlas el 13 de mayo de 2013.

El Tribunal que falló a favor de ADE, con la firma de Rogelio Vincenti, Jorde Eduardo Morán y Marcelo Daniel Duffy, concluyó que "no existen elementos suficientes que convaliden la sanción impuesta por el organismo administrativo por lo que estima procedente revocar la sanción impuesta. Además, resolvió "imponer las costas al Estado Nacional (art. 68, primera parte, CPCCN) y 3) regular los honorarios del letrado de la recurrente".