El movimiento palestino islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, no obtuvo ninguna de sus demandas para firmar el alto el fuego, dijo el miércoles el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en su primera declaración pública desde el fin de los combates.
Todavía es demasiado pronto para "saber si la calma se instaló por un largo tiempo", agregó Netanyahu, quien participó de una conferencia de prensa en Jerusalén acompañado por el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, y el jefe del estado mayor, Benny Gantz.
"No toleraremos ningún disparo hacia Israel y nuestra respuesta será aún más dura", advirtió el primer ministro.
"Hamas fue duramente golpeado y no obtuvo ninguna de sus demandas para firmar el alto el fuego", dijo Netanyahu.
"Hamas exigía para firmar el alto el fuego un puerto y un aeropuerto en Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos, una mediación qatarí y luego turca, el pago de los salarios de los funcionarios y otras cosas más, pero no obtuvo nada", insistió el jefe del gobierno israelí.
"Aceptamos ayudar a la reconstrucción del territorio por razones humanitarias, pero únicamente bajo nuestro control", agregó Netanyahu.
El primer ministro israelí afirmó que la operación Margen Protector fue un "éxito" y que "Hamas no había sufrido tal derrota desde su fundación".
"Destruimos los túneles de ataque, matamos a unos 1.000 soldados enemigos, incluidos importantes dirigentes del movimiento, destruimos miles de cohetes y centenares de posiciones de mando", detalló el primer ministro israelí.
"Evitamos atentados terrestres en el suelo israelí e impedimos gracias al sistema antimisiles Escudo de Acero la muerte de miles de israelíes", afirmó.
A un periodista que le interrogaba sobre el hecho de que Hamas cantaba victoria, Netanyahu sugirió "no dejarse impresionar por sus festividades, ya que Hamas sabe perfectamente el precio que ha pagado".
Cuando se le preguntó acerca del futuro de las negociaciones con los palestinos, el primer ministro israelí se negó a dar detalles, pero aseguró que a Israel le gustaría "ver a Mahmud Abbas en el poder en Gaza".
Más Noticias
El Gobierno se concentra en la reforma laboral y relega la baja de impuestos y los cambios en el Código Penal
El proyecto para endurecer penas fue presentado el año pasado y también formó parte del temario de las sesiones extraordinarias de diciembre. Pero el texto aún no llegó a Diputados. Las iniciativas para modificar gravámenes también quedarán para más adelante
Vuelven las tensiones en la CGT: las claves ocultas de la nueva pelea interna por la reforma laboral
La convocatoria de Abel Furlán a una reunión para realizar un paro con movilización en febrero agitó a la dirigencia cegetista, que la semana que viene negociará con el Gobierno algunos cambios en el proyecto

Pronósticos: todos los números ganadores del Chispazo de este 16 de enero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

El Gobierno se esperanza con blindar el DNU de la SIDE en el Senado y cree contar con los votos necesarios
En Casa Rosada le bajan el precio a los reclamos de la oposición y trabajan para posponer el tratamiento a marzo. El rol de Patricia Bullrich
Otra salida de un juvenil reabre cuestionamientos en torno al representante Guastadisegno
El talentoso futbolista Luca Scarlato dejó Núñez en condición de libre. Es representado por este agente, que registra antecedentes similares con otros equipos. La investigación por posibles inconsistencias entre sus declaraciones juradas
