La nueva cruzada de Ricky Martin

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
"Hoy 120 niños y jóvenes empiezan una nueva oportunidad. Llegamos con el compromiso de erradicar la trata de personas y crear conciencia sobre ella. Ese es el propósito de mi fundación

", expresó

Ricky Martin

durante la apertura de un centro de educación integral, ubicado en Loíza, ciudad al este de

San Juan.

Seis años después de que comenzara su construcción, el Centro Tau abrió sus puertas en la comunidad de Las Cuevas, donde la mayoría de sus 30.000 habitantes son negros y el 68 % vive por debajo del umbral de la pobreza.


ricky-martin-puerto-rico-1170-1.jpg

La tasa de desempleo en Loíza es del 29,2%, la población menor de 15 años supone el 34% del total y la deserción escolar afecta al 47,3% de los niños en edad para ir a la escuela. Además, es uno de los tres pueblos de Puerto Rico con mayor incidencia de embarazos en adolescentes.

"La trata humana en Puerto Rico es un tema con visibilidad que se discute, se legisla y se combate con el Centro Tau", abundó el cantante en un acto al que acudieron el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Senado puertorriqueño, Eduardo Bhatia, entre otros invitados.

El establecimiento se ha desarrollado con estándares ecológicos y, además de los nueve salones de educación intermedia y superior, tiene capacidad para cuidar a 120 bebés de menos de tres años, así como biblioteca, anfiteatro, zonas de recreación para promover las bellas artes y actividades recreativas.


ricky-martin-puerto-rico-1170-2.jpg

La ida es fomentar, además, el estudio de las bellas artes, la recreación, el deporte, el servicio comunitario y la cultura. "Quiero un compromiso de hacer más y preocuparnos más: de ser más solidarios y menos críticos; de criticar menos y apoyarnos más. La vulnerabilidad la vamos a combatir con compromiso, honradez, igualdad y amor. Ese es nuestro gran reto", añadió el artista, padre de Valentino y Matteo.

ricky-martin-puerto-rico-1170-5.jpg


En mayo, la Fundación Ricky Martin presentó la segunda parte de un informe, en colaboración con el sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico y el centro Johns Hopkins de Baltimore, sobre la trata humana en la isla caribeña. Según esa investigación, las modalidades más comunes son la explotación laboral, la violencia armada, la mendicidad, la explotación con fines reproductivos y el trabajo doméstico abusivo.

Con la primera parte del estudio, Martin consiguió promover la aprobación de legislación local para tipificar como crimen la trata en Puerto Rico.