El colosal proyecto del Vaticano para digitalizar 80.000 manuscritos históricos

De la mano de la compañía EMC, la Santa Sede pondrá progresivamente en línea documentos invaluables, como la Biblia de Gutenberg. Así su impresionante catálogo quedará disponible para todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A lo largo de su historia, el Vaticano ha atesorado documentos invaluables: 80.000 manuscritos y 8.900 incunables, los primeros libros impresos de la humanidad. Textos únicos, como la Biblia de Gutenberg, y testimonios impresionantes, como aquellos que recogen el pensamiento de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, forman parte del extraordinario catálogo que posee la Biblioteca vaticana. En total, guarda el equivalente a 40 millones de páginas.

Conservar ese patrimonio y lograr que esté disponible para las futuras generaciones es un verdadero desafío. Por eso, para garantizar su perdurabilidad y permitir, además, que su consulta pueda hacerse desde cualquier parte del mundo, el Vaticano comenzó a digitalizar toda su biblioteca y a compartirla en internet.

La colosal tarea está a cargo de la corporación multinacional EMC y demorará unos 10 años. "El proyecto forma parte del Information Heritage Initiative de EMC, que trabaja en la protección y conservación de la información del mundo y para que sea accesible a la investigación y a los objetivos educativos", explicó a Infobae el representante del sector público y local del sur de Italia para la compañía, Antonio Lisi.

"La digitalización está en marcha y funcionando desde enero de 2013. Textos, cartas y manuscritos que antes solo estaban disponibles para los expertos con acceso a la Biblioteca del Vaticano, hoy están a un click de distancia para cualquier persona", afirmó Lisi, quien añadió que ya hay alrededor de 300 documentos escaneados.

  163
163

¿Cuál es la tecnología usada para la digitalización?

Dado que los documentos son sumamente delicados y requieren de cuidados especiales, ya que su manipulación puede fácilmente deteriorarlos, el proceso de digitalización es lento y arduo. "Se usan scanners muy especializados basados en procesos formales de guardado en diferentes formato", indicó Lisi.

"Durante los primeros tres años del proyecto, EMC se asociará con el integrador de sistemas Dedagroup, dispondrá de 2.8 petabytes de almacenamiento y utilizará una amplia gama de soluciones líderes de la industria, incluidas Atmos, Data Domain, Isilon, Networker y VNX", agregó. Los servicios de EMC se especializan en la solución a almacenamientos de grandes volúmenes de datos.

La Biblioteca del Vaticano ocupará 2.8 petabytes de almacenamientoAl catálogo se accede a través de la página de la biblioteca. Además, el Vaticano y EMC cuentan con el apoyo de diferentes organizaciones e instituciones, como la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, la Fundación Polonsky y la Universidad de Heidelberg.

La historia se vuelve digital

Information Heritage Initiative de EMC maneja otros proyectos con la Santa Sede, aparte de la Biblioteca del Vaticano. Desde 2012, brinda soporte a la exposición Lux in Arcana, que dio a conocer por primera vez en 400 años un total de cien documentos históricos originales pertenecientes al Archivo Secreto papal.

Actualmente, sus expertos también están trabajando en el proceso de digitalización y archivado de toda la colección de la Biblioteca John F. Kennedy, en la ciudad estadounidense de Boston, y en la reconstrucción digital 3D de alta resolución del Códice de Vuelo de Leonardo Da Vinci.

Muchos otros museos y bibliotecas están digitalizando sus catálogos como una forma de cuidar su patrimonio y de llegar a millones de personas sin que éstas tengan que viajar. Por ejemplo, los

fueron publicados recientemente por Google, mientras que el

o

ofrecen visitas virtuales por sus obras maestras.