La ONU aprobó medidas para combatir a la red terrorista Al Qaeda y al Estado Islámico

El Consejo de Seguridad impuso sanciones a seis hombres por reclutar y financiar a combatientes extranjeros y exigió que los grupos extremistas desistan de la violencia, depongan las armas y se disuelvan inmediatamente

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

En respuesta a la amenaza terrorista creciente en Irak y Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el viernes sanciones a seis hombres por reclutar o financiar a combatientes extranjeros y amenazó con sanciones adicionales a quienes apoyan a grupos terroristas.


En una resolución unánime, el organismo más poderoso de la ONU exigió al grupo extremista Estado Islámico y todos los grupos vinculados con la red Al Qaeda que desistan de la violencia, depongan las armas y se disuelvan inmediatamente.


La resolución redactada por Gran Bretaña es una respuesta a la ofensiva reciente del Estado Islámico, que ha ocupado un gran territorio del este de Siria y el norte y oeste de Irak, atacado a civiles y obligado a cientos de miles a huir, así como a la actividad terrorista creciente de grupos afiliados a Al Qaeda como el Jabhat al-Nusra en Siria.


La resolución "representa el rechazo de la comunidad internacional a estos grupos terroristas y expresa su decisión de responder", dijo el embajador británico Mark Lyall Grant al consejo después de la votación.


"El número de combatientes extranjeros en Siria e Irak no tiene precedentes"

Agregó que la medida es un claro mensaje de que la comunidad internacional "condena totalmente los actos terroristas brutales e insensatos (del Estado Islámico), rechaza su ideología extremista violenta y está unida en su resuelta oposición y enfrentamiento" al grupo.


Ente los seis hombres sujetos a la prohibición global de viajar y al congelamiento de sus bienes se encuentran cuatro reclutadores o financistas de al-Nusra: Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani, Hajjaj Bin Fahd Al Ajmi, Said Arif y Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh.


Por su parte, Hamid Hamad Hamid al-Ali fue incluido en la lista por financiar a al-Nusra y el Estado Islámico, mientras que Abou Mohamed al Adnani por financiar el Estado Islámico y perpetrar actos de apoyo al grupo.


 Reuters 163
Reuters 163

Al Jahani y Al Ajmi ya estaban sujetos a sanciones de Estados Unidos.


La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que las sanciones "demuestran que el consejo considera urgente tomar medidas concretas contra quienes proveen armas y quienes las usan".


"El número de combatientes extranjeros en Siria e Irak, como de las naciones de donde provienen, no tiene precedentes", dijo Power. "Se reporta que hasta 12.000 participaron en los conflictos. Y el retorno de veteranos yihadistas radicalizados a sus países de origen u otros destinos vulnerables podría ampliar el alcance de la violencia".