Tras la muerte de Eduardo Campos en Brasil, empezó la discusión sobre quién lo reemplazará

La dirigencia del PSB mantuvo una primera reunión hoy para discutir el rumbo del partido de cara a las elecciones de octubre, luego del trágico fallecimiento de su candidato presidencial. La segunda en la fórmula, Marina Silva, es la favorita

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los dirigentes del Partido Socialista brasileño (PSB) se reunieron este jueves por la mañana en San Pablo tras la trágica y sorpresiva muerte de su candidato presidencial. La cúpula del partido deberá resolver si designa a un nuevo postulante o si se retira de la contienda electoral de octubre. Lo primero que acordaron es que la decisión se dará a conocer luego de que los restos de Eduardo Campos sean velados, en respeto a la familia.

En el encuentro participaron el presidente nacional del PSB, Roberto Amaral; el líder del partido en el Senado y candidato a gobernador del Distrito Federal, Rodrigo Rollemberg (PSB-DF); el líder socialista de la Cámara de Diputados, Beto Albuquerque (PSB-RS); el presidente del partido en Río de Janeiro, Gláuber Braga (PSB-RJ); y el diputado Júlio Delgado (PSB-MG), líder del socialismo en Minas Gerais.

Según manifestó este último, si Campos estuviese vivo, estaría orgulloso de ver a Marina Silva como candidata, dado que él mismo le ofreció ser su compañera en la fórmula presidencial. "Es un sentimiento que tengo por la relación que ellos habían construido a lo largo de estos últimos meses", afirmó Delgado, de acuerdo con el portal local O Globo.

 fotospublicas.com/ 163
fotospublicas.com/ 163

La prensa brasileña y distintos especialista han opinado que Silva es la "sucesora natural", aunque la ex candidata presidencial -que en los comicios de 2010 obtuvo el 19% de los votos- prefirió no pronunciarse todavía al respecto. "No es momento para hablar de política", afirmó el miércoles, luego de expresar su conmoción por el fallecimiento de Campos.

La avioneta en la que viajaba el candidato socialista se estrelló el miércoles en una zona residencial de la ciudad de Santos. Campos, que estaba en plena campaña electoral, estaba acompañado de sus asesores y de un fotógrafo. Murieron, en total, siete personas, incluidos los pilotos de la aeronave.

 AFP 163
AFP 163

La fecha del sepelio todavía no fue confirmada, dado que si bien fueron recuperados todos los restos de las víctimas, es necesario hacer pruebas de ADN para reconocerlos. Por el impacto y la explosión que se produjo, los cuerpos quedaron destruidos, según informaron con pesar los bomberos. La identificación demorará entre dos y tres días, por lo que recién el fin de semana se daría a conocer quién sustituirá a Campos. De acuerdo con la ley electoral brasileña, el PSB tiene tiempo hasta el sábado 23 de agosto para informar su decisión.

La noticia conmocionó a todo Brasil, que celebrará las elecciones dentro de dos meses. Campos estaba tercero en las encuestas con una intención de voto del 10 por ciento. El fallecimiento de Campos ha llevado al resto de los postulantes presidenciales, como la mandataria Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves, a suspender sus campañas. Ambos se manifestaron consternados por la trágica muerte del candidato socialista.