La licitación por el 4G apura los planes de venta de Nextel

NII Holdings evalúa acogerse a la ley norteamericana para evitar la quiebra, opción que desde la filial local analizaron como positiva. La licitación del espectro aceleraría el destino de las operaciones en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

NII Holdings evalúa acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de la ley norteamericana con la intención de renegociar deudas con acreedores y reestructurar sus operaciones, dañadas por el avance de los planes sin límite y la mayor cobertura de sus competidoras.


El anuncio de NII Holdings formó parte del reporte de ganancias del segundo trimestre, periodo en el cual la empresa norteamericana finalizó con una deuda neta de u$s4.800 millones. Las pérdidas crecieron u$s623,3 millones desde los u$s396,4 millones en el mismo período del año anterior.


Al mismo tiempo, el holding perdió 77.000 abonados en el trimestre y los ingresos por operación cayeron 23%, a u$s968,8 millones.


En medio de ese panorama, desde Nextel Argentina explicaron a Infobae que acogerse al Capítulo 11 "permite abrir un paraguas financiero legal; una reestructuración de ese tipo no afectará las operaciones locales".


Incluso, evaluaron, sería beneficioso ya que NII Holdings lograría finalmente renegociar con sus acreedores. "Son operaciones distintas; lo que se factura en la Argentina se reinvierte acá. No tenemos deudas", explicaron.


En 2013, Nextel Argentina se ubicó entre una de las 100 empresas con mayor facturación en el país al obtener $3.000 millones. Con dos millones de clientes, posee cerca del 3% del mercado de telefonía celular local.


A pesar de esas cifras, a comienzos de año despidió cerca de 150 personas, pero debió dar marcha atrás con la decisión que afectó a cerca del 10% de su personal.


En venta

Las restricciones para girar divisas al exterior y la inflación, entre otros factores, apuraron la idea de NII Holdings acerca de desprenderse de la filial argentina.


NII Holdings tiene dos personas enfocadas en esa operación, que abarca de manera conjunta a la filial argentina y la chilena.


Actualmente, la operación está bajo el llamado due dilligence, es decir, un periodo en donde el holding analiza los avales y los estados contables del grupo que realizó la oferta, que ascendería a u$s250 millones.


Septiembre será un mes clave para conocer qué sucede con la oferta: NII Holdings debería dar por cerrado el due dilligence y al mismo tiempo, según lo anunciado por el Gobierno, en octubre se licitará el espectro para ofrecer servicio de 4G y un remanente de 3G.


Sin tecnología 4G, el interés por Nextel Argentina caería de manera considerable.


"El holding quiere sacarse de encima las operaciones más pequeñas (Chile y Argentina) para hacerse de efectivo y poder inyectarlo en los mercados más grandes de Brasil y México", remarcó una fuente del sector.


La llegada de un comprador o un socio, agregó, serviría para que Nextel Argentina continúe creciendo.


Primeros pasos

NII Holdings dejó en claro que planea achicarse en la región. El año pasado se deshizo de las operaciones de Nextel Perú, que pasó a manos de la chilena Entel tras el desembolso de u$s410 millones.


En ese momento, la compañía dejó en claro que su intención era centrarse en mercados donde sus operaciones actuales y futuras fueran rentables. Los únicos países en donde esas variables parecen cumplirse sin trabas son México y Brasil.


"Tenemos la intención de seguir apoyando las operaciones en la Argentina y Chile mientras exploramos opciones estratégicas para esos mercados, como alianzas, acuerdos de servicios y ventas de activos para maximizar el valor de esos negocios y generar liquidez adicional", remarcó la empresa, para de inmediato recordar la operación sobre Nextel Perú.