El dólar implícito en bonos y acciones saltó 13% en agosto por la desconfianza inversora

El "contado con liqui" aumentó a $11,21, desde los $9,93 del cierre de julio, impulsado por coberturas en divisa norteamericana a través de la Bolsa. En ese lapso, el dólar oficial subió sólo 0,7%, y el libre, un 2%

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

En las últimas jornadas, los precios en pesos de las acciones y títulos públicos argentinos mejoraron aún cuando el mercado financiero asimila las noticias negativas sobre el conflicto judicial con los holdouts en los EEUU. El promedio Merval de acciones líderes ascendió un 3,3% desde el 31 de julio, hasta los 8.455 puntos del cierre del martes.

Esta mejora, sin embargo, no significa que los agentes bursátiles estén confiados en un pronto acuerdo con los acreedores y en una mejora del panorama financiero para los próximos meses. Cuando se observa el movimiento puntual de los activos, a la suba de sus precios en pesos correspondió una abrupta baja de sus cotizaciones en dólares en el exterior. O dicho más claro: el ascenso de los precios en pesos se debió a que el peso pierde valor en la consideración inversora.

Por ejemplo, al analizar el movimiento de YPF, la acción de la empresa más grande de la Argentina ganó en agosto un 0,8% en pesos (a $356 desde $353), pero el mismo papel, que se opera en dólares como certificado ADR (American Depositary Receipt) en Wall Street descendió un 10,1%, a u$s31,80, desde los u$s35,38 de finales de julio. El "contado con liquidación" con este título aumentó entonces de 9,98 a 11,19 pesos (+12,1%).

El dólar llamado "contado con liquidación" consiste en la compra de activos argentinos en el mercado local (en pesos) para venderlos luego en el exterior (en dólares) y hacerse de divisas, que quedan depositadas fuera del país, a un tipo de cambio implícito en sendas cotizaciones. Este dólar financiero, que resulta de dividir el valor en pesos de un activo por su precio en dólares, subió un 12,9% en ocho jornadas bursátiles, desde los $9,93 promedio del 31 de julio a los $11,21 del martes.

El Wall Street, Grupo Galicia descendió 15,5%, desde los u$s16,16 a los u$s13,50 por lámina de diez acciones, mientras que en Buenos Aires cada acción cedió sólo 4,7%, desde los 15,85 a 15,10 pesos. El "contado con liqui" a través de esta especie avanzó entonces desde los 9,81 a 11,19 pesos.

El "liqui" subió 12,9% en ocho jornadas financieras; el dólar oficial, sólo 0,7%

En renta variable, el mercado utiliza dos acciones para "dolarizarse": Tenaris y Petrobras Brasil, debido a que estas compañías concentran sus negocios fuera de la Argentina y se las considera poco expuestas a la volatilidad propia del mercado financiero local. Sus razones sociales están constituidas una en Luxemburgo y la otra, obviamente, en Brasil.

Desde el 31 de julio, Tenaris casi no se movió en dólares, de u$s42,97 a u$s42,96, mientras que Petrobras subió 1,5%, de 15,94 a 16,18 dólares. En el Merval, estos títulos ascendieron 13 y 12,6 por ciento, respectivamente, al igual que el dólar implícito: para la siderúrgica trepó de $10 a $11,31 (+13,1%), mientras que para la estatal brasileña saltó de $10,02 a $11,12 (+11%).

En el mismo período, el dólar oficial subió tan sólo 0,7 por ciento. El dólar minorista avanzó de $8,27 a $8,332 en el promedio de bancos que releva el Banco Central. El dólar mayorista o interbancario, con el que se pactan las operaciones de comercio exterior, subió de $8,215 a $8,2725 del martes.

"Con la marcha de las negociaciones entre bancos internacionales -que incluiría también a empresas locales de primera línea- con los 'fondos buitres' todavía en el centro de la escena, los activos domésticos han venido experimentando mayores signos de estabilización", indicó el economista Gustavo Ber, del Estudio Ber. "Eso se observa en la dinámica de las cotizaciones en dólares durante las últimas ruedas, las cuales incluso se vieron potenciadas en sus referencias en pesos, aunque en este último caso contó con la influencia del reacomodamiento del tipo de cambio implícito", agregó.

Con los negocios llamados "contado con liqui" se fugan capitales al exterior sorteando las restricciones cambiarias oficiales. Esta vía legal para hacerse de dólares es utilizada principalmente por empresas con importante flujo de pesos en caja, fondos comunes de inversión y compañías de seguros, pero también puede ser aprovechada por particulares con ahorros en efectivo que concretan la operatoria a través de una sociedad de Bolsa, a cambio del pago de una comisión.

El mercado se "dolariza" a través de bonos y las acciones de Tenaris y Petrobras

Emparentado con el "liqui" está el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, pero se los deposita dentro del sistema financiero local. Hacerse de dólares legales dentro del país es más caro, pues las acciones y bonos son valuados por esta operatoria a un precio mucho menor en moneda dura que con el "liqui".

El dólar MEP promedió este martes los 12,66 pesos. Si tomamos la cotización del título Bonar X, éste se negociaba el 31 de julio a $935 (AA17) y la misma especie en dólares a u$s82 (AA17D) en la Bolsa local, lo que dejaba un dólar implícito de 11,40 pesos. El Bonar X se operó al cierre del martes a $1.039 y u$s92,25, respectivamente, que resulta en un dólar de 12,69 pesos. El salto del dólar MEP, en este caso, fue de 11,3% en el transcurso del mes.

Otra noticia que aceleró la demanda bursátil para posicionarse en divisas o activos respaldados en dólares –como los bonos Global 17, Par y Discount en dólares, Boden 2015 y Bonar X- fue el recorte de tasas por 100 puntos básicos que decidió el BCRA para sus licitaciones de Letras (LEBAC) y Notas (NOBAC). Es habitual que a una baja de las tasas de referencia le replique un incremento del dólar en todas sus variantes. Por ello, el BCRA esterilizó apenas $450 millones esta semana, aunque colocó deuda este martes por 8.717 millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que "la baja de las tasas de interés tienen por objetivo, obviamente, estimular los niveles de inversión y de producción de bienes y servicios y también profundizar estrategias que revitalicen el consumo en todas las cadenas de valor".